Boletín de prensa # 206

Stop the bleed miami web

Juan Esteban Ruiz, estudiante de XII semestre del programa de Medicina de Icesi y uno de los coordinadores de la Liga de Trauma y Emergencias del Pacífico, lideró y enseñó el pasado 18 de abril, en el campus médico de la Universidad de Miami, el curso Stop The Bleed a 45 personas, entre las cuales se encontraban estudiantes de medicina, médicos, residentes, fellows y especialistas de diferentes regiones del mundo. De la misma forma, el icesista certificó a los asistentes por el American College of Surgeons.

Esta actividad se encuentra dentro de lo que Juan Esteban está realizando como parte de su internado electivo en la Universidad de Miami que incluye prácticas en el Jackson Memorial Hospital y en el Ryder Trauma Center.

La capacitación fue realizada en el Harrington Conference, en el campus médico de la Universidad de Miami y es destinada a estudiantes de diferentes partes del mundo que se encuentran desarrollando sus prácticas en esta institución educativa. Además, Ruiz capacitó a un par de personas para ser instructores certificados del curso. Entre estos se incluye a Philippe Wuilleumier, un médico interno de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia que también fue entrenador de este curso.

El curso es llamado “Stop The Bleed” y se busca informar y dar herramientas para reaccionar de forma inmediata y realizar adecuadamente control de la hemorragia en casos de sangrados que comprometen la vida de las personas. Iniciativa que busca reducir la mortalidad de estas personas, actuando desde un ámbito pre hospitalario.