Oscar Vivas

Boletín de prensa #227

“Icesi es una universidad integral, que no solo forma a grandes profesionales sino a grandes personas”: Egresado de Economía y Negocios Internacionales.

Óscar Eduardo Vivas Astudillo, egresado del Colegio Lacordaire, es Economista y Negociador Internacional (2014) de la Universidad Icesi, candidato a magíster de la Maestría en Gestión de la Innovación de la misma y Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente, nuestro egresado es el Subdirector Técnico de Apoyo a la Gestión de la Secretaria de Infraestructura y Valorización en la Gobernación del Valle del Cauca.

Su práctica la hizo en la modalidad de emprendimiento, presentando un plan de negocio del sector de artes gráficas, y por su interés en esta área, ingresó como Consultor de Emprendimiento en Comfandi, también trabajó en el SENA como gestor de emprendimiento, y finalmente ingresó a la Gobernación, como: profesional en la Dirección de Rentas, luego como coordinador de Valle Inn (los centros de emprendimiento de la gobernación), y ahora como Subdirector técnico.

En la Gobernación del Valle del Cauca, es el encargado del talento humano, el buen estado del recurso físico, liderar la Gestion presupuestal y financiera de los proyectos de infraestructura que se desarrollan, además es el encargado de dar respuesta a los entes de control que hacen requerimientos a la secretaría.

Como reto en el ámbito laboral, nuestro egresado quiere cerrar con broche de oro la gestión de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, sin dejar pendientes administrativos, haciendo el cierre financiero de este cuatrienio y haciendo un balance de la gestión que ha realizado durante cuatro años de arduo trabajo. En el ámbito académico su principal reto es terminar la Maestría, y en el ámbito social continuar desarrollando talleres junto a su grupo de amigos en temas de innovación y emprendiendo en las diferentes comunas de Cali.

Su vocación de liderazgo le ha permitido alcanzar diversas distinciones y tener la oportunidad de participar en el programa “Bridge to the future” - como parte del taller económico - por el gobierno Chino, al ser un líder juvenil en Latinoamérica. Y desde hace unos meses junto con unos amigos se ha enfocado en generar impacto desde la educación, pues considera que es la mejor herramienta para subir en la escalera social, cerrar brechas y generar el progreso que tanto anhelamos los Colombianos. Desde la educación en creatividad, innovación y emprendimiento, busca dar herramientas para que los jóvenes puedan hacer realidad sus sueños de crear empresa, primero creando una masa crítica de jóvenes con ganas de emprender y segundo dando herramientas, metodologías y procesos que sistematicen el camino a la generación de empresa con componente innovador.

“Destaco dos grandes cosas que me ha aportado la universidad, primero la disciplina y proactividad en el aprendizaje que se ve reflejado en la proactividad laboral, siempre buscando cómo resolver los problemas con los que uno se enfrenta. Lo segundo es la calidad en la educación, la forma de razonamiento y toma de decisiones, que le da gran ventaja en el mundo laboral, haciendo que uno se destaque en cualquier rol que deba desempeñar”. Afirma Vivas.

Entre sus recuerdos de la Universidad Icesi, está el seminario de gestión del cambio, ya que considera que fue clave para su vocación social y comunitaria. “Una universidad integral, que no solo forma a grandes profesionales sino a grandes personas”. Afirma nuestro egresado.