Boletín de prensa #237

Para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, Icesi presenta un análisis desde diferentes áreas: las Ciencias Naturales y la Ingeniería, con el objetivo crear conciencia, acerca del cuidado y protección del medio ambiente.

medioambiente peque

“Nuestra Tierra, un solo planeta… y por mucho tiempo, difícilmente, tendremos un lugar diferente para vivir” Por: María Isabel Rivas, Coordinadora del programa Pequeños Científicos y docente del departamento de Biología de la Universidad Icesi

La relación que el hombre ha generado con el planeta en el uso de los recursos disponibles, ha generado una serie de impactos ambientales que han afectado negativamente los procesos naturales. Desde esta perspectiva, resulta muy difícil hablar de una problemática ambiental que no esté ligada a una problemática social o que repercuta en ella.

No se trata únicamente de la resolución de los problemas ambientales, económicos, sociales y naturales, sino que se trata de entenderlos para prevenir y para que nos acerquemos más a la gestiones del conocimiento, del territorio, de los negocios y actividades productivas, de la acción social, de la institucionalidad, de las políticas, y a  la integración de los componentes económicos, sociales y ambientales del desarrollo. Debemos necesariamente pasar por reformas estructurales profundas y aquí el papel individual cobra fuerza en la tarea de construir una sociedad más justa y competitiva lo que implica además un cambio en la estructura mental para una economía más humana y solidaria con nuestro ambiente. Seguramente frenar y revertir el agravamiento de la crisis ambiental es algo que requiere cambios de gran magnitud en lo económico, social y político, y esto, sin duda, no se puede hacer solamente con base en la tecnología o la ciencia, sino que debe hacerse desde la política, desde la fuerzas sociales, es decir, desde cada uno de nosotros.

Es nuestro compromiso con el lugar que gentilmente nos ha permitido soñar por todos estos años…

Del antropocentrismo al antropoceno Por: Andrés López Astudillo, Director del Programa de Especialización en Logística y Gerencia del Medio Ambiente

Los riesgos globales creados por el hombre no tienen retorno, crean un nuevo nivel yestructura, no hay forma de volver a empezar, generan cuestionamiento sobre la forma como manipulamos o creamos condiciones artificiales ( la energía atómica, la gigantesca sopa de residuos de plásticos en el Océano Pacífico, las millones de toneladas de residuos sólidos urbanos o la contaminación hídrica), no hay retorno para llegar a un destino paradisíaco, el nuevo nivel de riesgo es sistémico, donde los impactos se acrecientan, las especies vivientes cada vez más se encuentran rumbo a la extinción y nosotros, los humanos,estamos atrapados en una inercia sin posibilidad de detenernos. Esto es antropocentrismo, caracterizado por un materialismo consumista;  hemos construido una sociedad con una economía de mercado abierto y global donde hemos llevado las consecuencias de la estructura económica a un riesgo global. Nuestra industria, urbana y social, acelera el cambio climático.

La tierra, a nivel planetario, ya ha registrado cambios climáticos, uno de ellos ocurrió hace 252 millones de años, los océanos se calentaron hasta 10 grados, este evento duró 200.000 años y se destruyó el 90% de las especies, se produjo por liberación masiva de carbono a la atmósfera, a un ritmo lento de manera constante. A diferencia con lo que ocurre hoy: el cambio climático actual es impulsado por el hombre, esta actividad  se ha definido como antropoceno ( palabra inventada por el premio nobel Paul Crutzen): definido como la serie cambios a escala geológica que han efectuado los humanos, esto es materialismo vital donde se une la materia inerte, geológica, con la materia viva: -La actividad humana ha transformado la superficie de la tierra, las grandes urbes, carreteras, medios de transporte, etc -Los rios están usados en su totalidad. -Los fertilizantes en los campos transforman la química de los suelos y del aire. -La pesquería extractiva de los océanos a mar abierto,  arrasa con todas las especies de vida. – El hombre usa el agua dulce acaparándola y contaminándola. -El dióxido de carbono ha subido el 40% los últimos  dos siglos, desde la revolución industrial, con concentración de metano.

¿Estaremos en capacidad de cambiar nuestros paradigmas, la inercia relacionada con la actividad social y económica en que nos encontramos? ¿Es la gran ciudad la única forma de organizarnos? Los problemas estructurales nos deben llevar a preguntas fundamentales para iniciar un proceso de transformación hacia la sostenibilidad intergeneracional.
Dona Aquí
Icesivirtual