WEBGREENMETRIC 3

Boletín de prensa #270

Las mejores universidades colombianas del ranking UI GreenMetric, que mide a las instituciones de educación superior más sostenibles del mundo, se dieron cita este  18 de junio, en la Universidad Icesi en el tercer workshop nacional del Ranking UI GreenMetric de la Universidad de Indonesia, una métrica que mide los esfuerzos en sostenibilidad de las universidades a nivel mundial, a través de diferentes ejes como agua, residuos, infraestructura, energía, transporte y educación e investigación.

Esta tercera versión de este encuentro contó con seis secciones, donde 16 universidades líderes en cada uno de los componentes del ranking compartieron sus experiencias en espacios de diálogo que tienen como fin la articulación, el trabajo colaborativo y la construcción de redes a nivel de región y país, que promuevan la responsabilidad de las universidades frente a la sostenibilidad.

web2GREENMETRIC 2

El workshop contó con la presencia del Dr. Muhammad Fuad, miembro experto del UI Green Metric de la Universidad de Indonesia, Mr. Junaidi, vicepresidente de GreenMetric, ponencias de la Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Universidad del Norte y otras instituciones que comparten sus experiencias en el ranking y sus iniciativas sostenibles.

El evento inició con palabras del Dr. Carlos Gerardo Chaparro y del Dr. Muhammad Fuad; y finalizó con un tour con los invitados internacionales y los asistentes al evento por el campus universitario con el propósito de dar a conocer algunos de los referentes de sostenibilidad de la Universidad y las siguientes conclusiones:

web3GREENMETRIC 2

El gran reto de las universidades colombianas:  trabajar conjuntamente, en pro de la región

• Red de cooperación nacional: Se estableció con las universidades participantes fortalecer las redes de cooperación entre instituciones para la sostenibilidad, a través de una constante retroalimentación de experiencias exitosas y por mejorar con el fin de implementarlas, adaptarlas y desde ahí tener un punto de partida para desarrollar nuevas prácticas. Con esta red se busca multiplicar el impacto de las iniciativas sostenibles en la comunidad en general.
  • Hoja de ruta para plan de sostenibilidad: Los presupuestos que las universidades están destinando al tema de sostenibilidad está direccionado a la investigación hacia la parte académica o hacía su infraestructura como en el diseño de edificios inteligentes o estructuras sostenibles.

La reflexión a la que se llega en este punto entre las universidades es que la sostenibilidad debe abordar todas las aristas y no enmarcarse solo en la investigación si no abordar de manera complementaria la parte de infraestructura, generando campus sostenibles que se puedan replicar en las ciudades.

• Presupuesto para la sostenibilidad: Por otro lado, se concluyó que el hecho de que algunas universidades cuenten con suficiente presupuesto no garantiza que se impacte con la misma magnitud el medioambiente. En algunos casos socializados en el workshop se evidenció que hay instituciones que con recursos económicos limitados han logrado impactar de manera exponencial.
  • Con miras a la cooperación internacional: Los entes participantes establecieron una hoja de ruta hacia la proyección internacional, que parte de conocer el plan de acción de otros países y la importancia que se les da a los modelos de campus sostenibles. La idea es identificar como desde las universidades vamos a impulsar políticas públicas que obliguen a los ciudadanos a cuidar el medioambiente, desde la educación

Icesi Sostenible

En el campus de la Universidad Icesi se han venido desarrollando iniciativas como la planta de compostaje, la instalación de paneles solares, el uso de un biodigestor y equipos de uso eficiente de agua y energía, entre otros. Éstas, aportan a la calificación del ranking, así como las cátedras, eventos, publicaciones e investigaciones relacionadas con sostenibilidad.

“La Universidad a través de la iniciativa Icesi Sostenible busca promover e involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos negativos que pueda tener nuestra operación y fortalecer nuestra contribución en la región a nivel ambiental y social. Es una iniciativa transversal a todas las áreas de la Universidad que busca crear una cultura que integre el cuidado ambiental y el servicio a la sociedad en todas nuestras decisiones y actividades”, afirma Angélica Borja del área de Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Informes:

Juan David Uribe