Boletín de prensa #280

misionderecho

20 estudiantes del programa de Derecho, 17 de ellos beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, participaron en la “Misión Académica Internacional Chile 2019” que incluyó la visita a instituciones públicas y privadas; y la participación en actividades académicas especialmente organizadas para ellos con profesores, investigadores y funcionarios de ciudades como Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar.

En Santiago de Chile tuvieron la oportunidad de conocer la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, una de las más reconocidas de América Latina, y participaron en una clase magistral denominada "Actividad judicial y sanciones por violación de derechos humanos en contexto de conflicto bélico, el caso de Colombia y Chile" dictada por el profesor y Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, Mario Cajas, en compañía del Dr. Eric Eduardo Palma, profesor de la institución anfitriona.

IMG 20190604 WA0141

Asimismo, visitaron la Universidad Alberto Hurtado, en donde se dispuso de un espacio de diálogo entre estudiantes y profesores acerca del sistema jurídico chileno y las clínicas de interés público en ambas universidades. También asistieron al bufete de abogados Zuñiga Campos Abogados, uno de los más destacados de la ciudad; la Fiscalía, Región Metropolitana Norte, de Santiago de Chile; y  la Defensoría Penal Pública de Chile, en la que se les permitió conocer el funcionamiento del sistema penal chileno, acompañados por el Fiscal y profesor de la Universidad de Chile, Dr. Ernesto Vásquez.

En Valparaíso, los estudiantes estuvieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, una de las principales instituciones educativas públicas del país, para asistir al seminario "El impacto de la justicia constitucional en la construcción del derecho constitucional", liderado por Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho UV, y el Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, Mario Cajas; en esta ciudad también visitaron el Congreso Nacional de Chile, en donde el recibimiento estuvo en compañía del Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti Longton.

MVIMG 20190606 164043825

Esta experiencia internacional les brinda la oportunidad a los estudiantes de ampliar su panorama, conocer nuevas culturas y dinámicas sociales que enriquecerán su formación profesional y personal:

“Realicé este viaje con el deseo de que la experiencia contribuyera a mi desarrollo personal y profesional, y acercarme a una cultura diferente, tanto en el ámbito jurídico como político. Esto fue posible gracias a la gestión que realizó la facultad al momento de organizar todas las actividades y visitas que se realizarían. Además, este tipo de experiencias nos permite identificar problemas, encontrar soluciones y trabajar en ellos, siendo más críticos con nuestras realidades” afirma Angie Lizeth Vallejo, estudiante de sexto semestre de Derecho.

“Como estudiante Icesista soy consciente de la importancia de la internacionalización de la sociedad, y siendo la universidad un espacio en donde nos formamos como seres humanos y como profesionales para servir a la comunidad, es imprescindible abrir las fronteras en el mundo académico. Por ello, ser parte de la Misión Internacional Chile 2019, definitivamente fue una experiencia inolvidable, no solamente por el aprendizaje académico, sino también por las diversas vivencias personales inmortalizadas en mi memoria” afirma Julián Andrés Rojas Camargo, estudiante de sexto semestre de Derecho.

MVIMG 20190606 110113265

Más informes: Abdón Rojas, Director del Programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.