Boletín de prensa # 308

Jovenes investigadores web

El pasado 11 de julio en la Casa de Nariño fueron recibidas las icesistas Maria del Mar Martinez, estudiante de Diseño de Medios Interactivos y Eidith Gómez, estudiante del programa de Medicina y la doctora Valentina Quintana, médica egresada. Ellas hacen parte de los 137 jóvenes científicos que desarrollan 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país.

“El evento fue un reconocimiento a la labor de los jóvenes investigadores y además pudimos hablar acerca de lo que se está haciendo, igualmente nos explicaron que esta iniciativa lo que busca es apoyar el talento joven” explicó la doctora Valentina Quintana.

“En el proyecto, trabajamos en diferentes aspectos con un equipo compuesto por estudiantes, egresados, médicos e investigadores de distintas áreas y consiste en una aplicación que pueda hacerle seguimiento a los pacientes que sufren de Parkinson, y tiene un componente tecnológico que está siendo elaborado por el Laboratorio I2t de Icesi” Explicó Quintana.

Gracias a este trabajo las estudiantes recibieron apoyo económico para realizar una pasantía de 4 meses en los Estados Unidos con todos los gastos pagos. “Maria del Mar iría a San Diego a trabajar en experiencia de usuario (UX), Valentina y yo iríamos a Cleveland Clinic a trabajar de la mano con los doctores expertos en la enfermedad de Parkinson. Yo me enfocaré más en la parte genética que es lo que más me apasiona y Valentina en la parte de seguimiento y mediciones de los pacientes con la enfermedad” explicó Eidtih Gómez, estudiante de XII semestre de Medicina de Icesi.

WhatsApp Image 2019 07 19 at 11.14.23 AM

El Programa Jóvenes Investigadores nace de la articulación entre Colciencias, el Ministerio de Salud y Protección Social, para fortalecer programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional. Otros grandes aliados son las universidades, quienes fueron seleccionadas para apoyar y orientar la construcción de la estrategia de fortalecimiento de los proyectos y la integración de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

La Presidencia de la República entregó, durante el encuentro, $10.000 millones de pesos para fortalecer proyectos de investigación sobre ciencias médicas y de la salud.

Con esta convocatoria, la región pacífico se benefició con $750 millones que recibirán 18 jóvenes investigadores, entre los que se encuentran los icesistas, 2 Universidades (Icesi y la del Valle) y 7 proyectos de investigación.

Más informes: Valentina Quintana, egresada del programa de Médicina, Cel: 3155274313, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.