Boletín de prensa #323

El Programa de Ciencia Política, la Maestría en Gobierno y la Maestría en Estudios Sociales y Políticos invitan a un conversatorio con la profesora Angélica Durán Martínez para discutir su reciente libro: The Politics of Drug Violence. Criminals, Cops, and Politicians in Colombia and Mexico (Oxford University Press). En este conversatorio, abierto al público, la autora presentará los resultados claves de su trabajo, discutirá con Inge Valencia y Juan Albarracín (Universidad Icesi) sobre su libro y dialogará con el público.

La violencia por parte de grupos narcotraficantes en América Latina ha llamado poderosamente la atención, en particular por su magnitud—por ejemplo, las bombas contra instituciones del Estado en Colombia—y brutalidad. Sin embargo, la mayor parte de la violencia de narcotraficantes no son los hechos más visibles y publicitados. En su libro, Durán Martinez explora las causas de la violencia asociada al narcotráfico, conectando las diferencias que se observan en la intensidad y visibilidad de la violencia narcotraficante a la estructura del aparato de seguridad estatal, así como las características del mercado criminal y el tipo de coerción armada de organizaciones narcotraficantes. Su análisis se basa en un intensivo trabajo de campo que le permitió desarrollar cinco casos de estudio: Cali y Medellín en Colombia, y Ciudad Juarez, Culiacán y Tijuana en México.

Angélica Durán Martinez es profesora asistente del departamento de Ciencia Política de la University of Massaschuetts-Lowell (EE.UU.). Es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) con maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University (NYU) y doctorado en Ciencia Política de Brown University (EE.UU.) Su libro The Politics of Drug Violence obtuvo el Peter Katzenstein's Prize for Best First Book in International Relations, Comparative Politics, or Political Economy. Sus investigaciones han sido publicadas en Latin American Politics and Society, Journal of Peace Research, Journal of Conflict Resolution y Crime, Law and Social Change (entre otros) y han sido financiadas por el Social Science Research Council (SSRC) y el United States Institute of Peace, entre otros.

Conversatorio Criminales Policias y Politicos