Boletín de prensa #374

Lilibeydi Manrique, cofundadora y directora del Colegio La Fontaine, es egresada de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social (2019). El Colegio La Fontaine es una escuela del siglo XXI, que lleva bilingüismo, tecnología y educación STEAM a zonas vulnerables de Cali, con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas, convirtiéndose en una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala que busca cerrar la brecha de desigualdad en el país.

lilibeydi peque

Este proyecto nace en 2016 por un equipo de cuatro personas, entre ellos Lilibeydi y su hermano que crecieron en Siloé y vieron en la educación, una herramienta de empoderamiento para transformar su realidad y construir un proyecto de vida. Su formación universitaria como licenciada en lenguas extranjeras, le dio la oportunidad de conocer modelos educativos de calidad y bilingües, generalmente dirigidos a población con la capacidad económica para acceder a ellos. Esta reflexión sembró el deseo de volver a su comunidad y crear el primer colegio bilingüe de carácter social para la ladera de Cali que actualmente trabaja con 140 estudiantes de jardín a quinto de primaria.

“La Fontaine es un colegio con énfasis en inglés para la comuna 20 de Cali, especialmente para niños de estratos 1 y 2 con edades entre 4 y 12 años. Queremos llevar esta idea de emprendimiento social en la educación a otro nivel creando una red de colegios sostenibles, bilingües y con alto impacto para las comunidades más vulnerables de la ciudad.”

Lilibeydi ha trabajado en diversas instituciones educativas como el Colegio Freinet, Colegio Bennett, Colegios Comfandi, Centro Cultural Colombo Americano, Spokane Falls Community College (en los Estados Unidos) y Universidad Del Valle como profesora de inglés de hora cátedra. Además, en el 2016 fue becaria YLAI (Jóvenes Líderes de las Américas), en 2017 ganó la beca del Bogotá Buró para participar en la cumbre mundial de jóvenes One Young World, en 2018 recibió el Premio Recon Colombia en la categoría Educación y 2019 premio Social Skin de Fundación Bolívar Davivienda en categoría Educación.

Lilibeydi define a la Universidad Icesi como un espacio de oportunidad y conexión con el mundo, “la maestría me permitió fortalecer mis habilidades como emprendedora social, darme cuenta de la importancia de la gestión, la organización y la planeación estratégica para mi empresa. Fue una formación multidisciplinaria e integral”.

Más información: Oficina de Egresados Icesiexal@icesi.edu.co, egresados@icesi.edu.co