Boletín de prensa # 395

3 er foro regional de justicia web

La Universidad Icesi en aras de contribuir en la construcción de un país más justo, presenta el evento III Foro regional Tejiendo Justicia, Zona Pacífico que se realizará el próximo 27 de septiembre desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 m y contará con la presencia de la viceministra de promoción de la justicia, doctora Juanita María López Patrón. Este, es un esfuerzo que de manera cooperativa realizamos con la Red Tejiendo Justicia (Red Universitaria por la Igualdad, Inclusión y Transparencia) a la cual pertenecemos en calidad de Coordinadores del Nodo Pacífico, el Ministerio de Justicia y que además cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Cooperativa de Colombia. Inscripciones: https://www.minjusticia.gov.co/Tejiendo_Justicia/Inscripci%C3%B3n

El foro tiene como objetivo dialogar sobre las diferentes acciones que se han emprendido para garantizar condiciones y que todas las personas gocen de los mismos derechos, libertades y oportunidades de manera real y efectiva. Así mismo, busca realizar un intercambio de experiencias desde actores como: El Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, Las Universidades en cabeza de sus centros de conciliación y clínicas jurídicas, además de la sociedad civil.

Básicamente estamos apuntando a dos objetivos, por una parte, crear un espacio académico de reflexión y trabajo, donde la comunidad interesada pueda profundizar en el análisis de los distintos enfoques del acceso a la justicia, donde pueda conocer las principales acciones, lecciones y retos que como región tenemos frente a este desafío y pueda además conocer experiencias significativas de aplicación del enfoque diferencial y generar conciencia frente a la problemática del acceso a la justicia en Colombia y de los retos que tienen las personas con discapacidad, las mujeres y los grupos étnicos para acceder de manera eficaz al cumplimiento de sus derechos” explicó el doctor Jorge Andrés Illera Cajiao, docente de Icesi y director del Grupo de Acciones Públicas de Icesi – GAPI, la clínica jurídica de derechos humanos e interés público de Icesi.

Con este encuentro, esperamos evidenciar las acciones puntuales que cada actor desde su esfera de incidencia ha venido realizando para mejorar el acceso a la justicia y poder construir una discusión que permita clarificar cuáles son entonces los retos, a partir de las lecciones aprendidas por cada uno de los actores asistentes al evento. Si bien es cierto, dentro del enfoque diferencial se han reconocido los enfoques de la discapacidad, adultos mayores, etario o niños, género, étnico, y de líderes, autoridades y representantes, este evento, enfocará sus esfuerzos en tres aspectos claves para la región Pacífico hoy como son: discapacidad, género y Étnico.

De manera particular ese día se contará con la presentación de Andrea Parra, Asesora de Sinergias-Alianzas Estratégicas, quien realizará una capacitación sobre la reciente Ley 1996 de 2019 sobre capacidad legal para personas con discapacidad mayores de edad.

El foro, es de entrada libre y está dirigido a docentes, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general interesados en reflexiones sobre el acceso a la justicia y la incidencia política para el cambio social.

Más informes: Stephania Sanchez, asistente de Investigación GAPI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.