Boletín #402

Ángela Marcela Martínez, egresada del programa de Economía y Negocios Internacionales (2004), y quien realizó su práctica en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el programa Emprendedores Colombia, vive en París y desde el 2016 trabaja en una idea de negocio relacionada con el e-commerce y la ciudad en donde reside y que es una realidad desde marzo de este año, “DescubreParis.com”.

angela int

“Viviendo en París comencé a darme cuenta de la necesidad de acompañar a los turistas hispanohablantes en sus visitas a la capital de Francia, pero de una forma económica y al mismo tiempo escalable para mi. Un tour con guía puede ser costoso, y no todos pueden o desean pagarlo, una guía clásica impresa da mucha información, pero no da soluciones concretas para empezar una visita, entonces decidí crear mis propias guías, para que el turista se “auto-guie” y pueda desenvolverse solito, visitar, tener datos históricos y aprovechar al máximo su limitado tiempo en París. Las guías son literalmente paso a paso, y el turista se siente acompañado, pero al mismo tiempo está siendo el protagonista de su viaje. Estas guías se compran y se descargan a través de la página web, y la persona puede guardarlas en el teléfono o imprimirlas y acceder a ellas cuantas veces quiera”, comentó nuestra egresada, quien además recuerda que así nació su empresa: Descubre París, una página web con información sobre Paris, un blog y un e-shop donde el viajero puede adquirir su guía, descargarla y comenzar a descubrir la ciudad con serenidad.

Martínez, quien trabajó durante tres años en la Universidad Icesi, construyendo propuestas de formación y consultoría para las empresas públicas y privadas en el Centro de Consultoría y Educación Continua, y coordinando la promoción de la Universidad en Mercadeo Institucional, también trabajó en una empresa de consultoría en comunicación estratégica y en la Fundación Carvajal, como Analista de Investigación y Desarrollo, en la búsqueda de recursos a nivel nacional e internacional para financiar proyectos sociales.

Nuestra egresada tiene un Master en Management en la ESC Clermont en Francia, un curso de Civilización Francesa en La Sorbonne, un curso de Marketing de la Moda en el Institut Français de la Mode, y un e-curso de Content Marketing con la University of California-Davis.

Gran parte de mi capacidad de trabajo actual se la debo a los ocho años que pasé en la Icesi, cinco estudiando y tres más trabajando. El pregrado de la Icesi es sin duda una de las mejores decisiones en mi vida. El nivel de exigencia y la metodología hacen de uno un profesional versátil, capaz de aprender rápidamente, de buscar soluciones, con una visión amplia de las cosas y de las oportunidades. Pero lo que más destaco de mi paso por la Icesi es la fuerza de la red de egresados Icesistas”, aseguró la egresada, quien además nos comentó que la página web DescubreParis.com fue creada por un egresado de Icesi que vive en Francia, y la maquetación de sus guías por un antiguo colega de trabajo de la Icesi, “Son mis amigos egresados de la Icesi quienes me aconsejan, me ponen en contacto con otras personas y me ayudan. Icesi me dio mi formación profesional, pero también me dio amigos que son como hermanos para mi y que son mi familia en el extranjero”, finalizó.

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

La perseverancia. Si no se persevera no pasa nada. Aunque los resultados no sean los mejores, siempre hay que seguir, buscando hacerlo mejor, o diferente. Pero no se puede renunciar, ni por una mala nota, ni por un mal comentario, ni por un mal momento ni por un mal resultado, hay que perseverar. Eso lo aprendí en la Icesi, y lo sigo aplicando.

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué?

Son muchos los profesores que recuerdo, pero destaco a Héctor Ochoa por sus clases de Macroeconomía, y también sus consejos cuando trabajé con él en mi proyecto de grado y luego como egresada. Carlos Enrique Ramírez, quien en esa época era el director del programa de Economía y Negocios Internacionales, porque fue él quien me impulsó a irme a estudiar al extranjero y a ampliar mi visión del mundo; Julio César Alonso, profesor de Econometría y con quien también trabajé como egresada, por que su pedagogía y metodología de trabajo me enseñaron muchísimo, y por supuesto Rodrigo Varela, porque su curso de Creatividad Empresarial fue como una revelación para mi, me marcó para siempre. Ese curso siembra en el profesional de Icesi una visión empresarial supremamente interesante y útil, particularmente para mi en estos momentos de mi vida.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Que no se preocupen tanto por la nota, pero si por aprender bien y a fondo, por hacer conciencia de lo que están estudiando, y esto incluye cuestionarlo también.  Que no solo se dediquen a estudiar, sino que participen en todas las actividades que puedan: grupos de estudiantes, grupos de arte, deporte, que organicen eventos, que conozcan personas. La red de contactos que se construye en una universidad como la Icesi, no tiene precio. Y finalmente que aprendan idiomas, que no les de pereza, ni pena ni miedo aprender nuevos idiomas, eso también hace crecer las oportunidades y abre el espíritu y la mente.

Más información: Oficina de Egresados IcesiEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., egresados@icesi.edu.co