Boletín de prensa #414

Andrés Felipe Vargas Coronado, estudiante de 6 semestre de la Licenciatura de Ciencias Sociales, fue el ganador del Concurso Nacional de Cuento Infantil que lidera Comfamiliar Atlántico.
Con 19 años y oriundo de la vereda Versalles de Pitalito Huila, Andrés Felipe se presentó al concurso con el cuento "Mi abuela y el niño de la luna", quien con un lenguaje sencillo y una temática bastante compleja, como es la muerte, logra transmitir al lector una sensación de conmoción a través de un recorrido entretenido de historias de la abuela. El relato fue escogido entre 61 participantes, de diferentes ciudades del país.

Andrés Vargas foto peque

Andrés tuvo la fortuna de estar al cuidado de su abuela Carmen, la mamá de su papá, mientras sus padres estaban en el campo trabajando la tierra. Después de que llegaba de la escuela, se ponía a hacer las tareas muy rápido para poder sentarse con su abuela a escuchar las historias que ella se imaginaba y que con mucha contundencia se las contaba. Eran historias como de realidad agrandada, en ellas siempre había personajes y situaciones que venían de otro mundo y así mismo se iban para otros mundos.

Entre esas, le contaba la historia del niño en la luna, y a Andrés le gustaba tanto que salía todas las noches a ver si podía hablar desde su vereda con ese niño. Como no pudo hablar con él, creció escribiendo esa historia para podérsela contar a otros niños.

Cuando terminó su bachillerato tuvo claro que quería prepararse para ser maestro y de Ciencias Sociales porque considera que desde esa área se aprende a reconocer y comprender los vínculos que unen a las personas con sus contextos sociales, lo que les permite generar pertenencia por el origen.

Él escogió estudiar en Icesi porque le gustó mucho el enfoque pedagógico que ofrece su programa, desde segundo semestre ya están haciendo prácticas en colegios y esto le ayudó a tomar la decisión de querer trabajar con estudiantes de primero a quinto de primaria y lo impulsó también, para escribir el cuento infantil ´Mi abuela y el niño de la luna´.

Andrés quiere regresar a Versalles, su vereda, para enseñarles a los niños que desde su realidad ellos pueden hacer cosas grandes en beneficio de todos.