Boletín de prensa # 447

Arco 40 años web

Icesi celebra sus 40 años, ubicándose como la segunda mejor universidad del país y la primera de la región, según las Pruebas Saber Pro 2018.

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Universidad Icesi celebrará sus 40 años de creación este 25 de octubre, a las 3:00 pm. en el Campus Universitario.

Al evento, asistirán, además, representantes del gobierno nacional, regional y local, congresistas, líderes empresariales, académicos y artistas.

Durante la conmemoración se pondrán en marcha los edificios M y N, como un aporte de la Universidad a la educación, las industrias creativas, la economía verde y al desarrollo tecnológico.

“Estamos cumpliendo 40 años de servir a la ciudad, a la región y al país. Hemos formado miles de profesionales, hemos hecho investigación de alto nivel y hemos impactado positivamente a las organizaciones y a las comunidades”, señaló el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita.

40 años de crecimiento
Actualmente, la Universidad cuenta con:

• 6.057 estudiantes de pregrado y 1.196 estudiantes de posgrados
  • 264 profesores de planta, de los cuales el 60% son PhD. o tienen su doctorado en curso.
  • 29 programas en pregrado, 1 doctorado, 25 maestrías, 18 especializaciones médico-quirúrgicas y 18 especializaciones.
  • 27 centros académicos y 14 grupos de investigación, cuya dinámica de publicaciones en revistas indexadas, le ha permitido ser incluida en el Ranking Internacional de Scimago.
  • 11.955 egresados de pregrado
  • 10.609 egresados de posgrados

40 años de impacto

• Icesi es la segunda mejor universidad del país y la primera en la región, según los resultados de las últimas pruebas Saber Pro 2018 del Icfes.
  • Número 1 del suroccidente colombiano, y entre las diez primeras universidades del país, en salarios de recién egresados, según el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (Mide) del Ministerio de Educación.
  • Índice de empleabilidad del 92,7% de sus egresados en su primer año laboral. Muchos de ellos se han ubicado en las mejores y más importantes compañías del mundo como Google, Amazon, Redbull, Visa, Netflix, Colgate, Johnson&Johnson, P&G, Adidas, Twitter, Apple, Nestlé, OEA, Deloitte, Unilever, Wwf, Naciones Unidas, por nombrar algunas.

Emprendimiento creciente

A través del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE,  la Universidad acompaña a estudiantes y egresados que desean crear y hacer crecer su empresa. En su Start-Upcafé, acoge emprendedores de base tecnológica, para dinamizar sus iniciativas empresariales.  En la actualidad, ha impulsado a más de 200 iniciativas, de las cuales el 60% se encuentra activo. Entre estas: The Midgame, Primart Studios, Pyton, Gesta Diseño, Tortelli, Sandwich  Q´bano, Bogotá Beer Company, Dowolf, Bourbons St, , Enriko, Mr Arepa, Ananda, Etimarcas y Grupo Rancho de Jonás.

La inclusión es una prioridad

La Universidad Icesi busca los mejores talentos y le interesa apoyarlos de manera permanente desde el inicio hasta el final de sus carreras, para ello cuenta con un programa de becas reconocido a nivel nacional, y que hoy le permite tener el 60,8% de sus estudiantes provenientes de estrato 1 y 2.

Entre las becas que tiene en marcha se cuentan: Beca Icesos, Beca Icesi - Tú Eliges y Beca Icesi a la Excelencia Académica. Además, Icesi hace parte de las universidades en las que el Gobierno nacional implementa su programa Generación E. Hoy el 54% de los estudiantes de la Universidad Icesi tienen apoyo con becas de diverso origen.

Internacionalización en auge

• Actualmente Icesi cuenta con convenios en más de 870 destinos internacionales disponibles para que sus estudiantes realicen diferentes opciones de intercambio y para que otros vengan a nuestra Universidad, desde el exterior.
  • 171 convenios y consorcios
  • 6.027 estudiantes han estudiado en el exterior
  • 706 estudiantes extranjeros han estudiado en Icesi
  • 1333 misiones internacionales realizadas

Infraestructura que impacta
En la actualidad un campus de 141.256 m2, conformado por 24 edificios, 74 laboratorios de docencia e investigación y 7 escenarios deportivos, con los que  propicia una experiencia universitaria integral e impacta el desarrollo regional.

El edificio N, busca impulsar la industria 4.0 y la transformación digital, así como proyectar el uso de la biomasa en la región.  En éste se encuentran la Planta Piloto, los laboratorios de Ingeniería Industrial e Ingeniería Bioquímica.

Con el edificio M, impulsa la industria musical, la creatividad digital, el desarrollo tecnológico y la educación.  Se destaca del edificio la construcción interconectada de los 25 espacios de creación y producción musical que tiene este edificio estuvieron a cargo de Walters-Storyk Desing Group, empresa líder a nivel mundial en la incorporación de soluciones acústicas, diseñadores de estudios de grabación para artistas como Jimi Hendrix, Alicia Keys y Bruce Springsteen, entre otros.

Para el Rector de Icesi, el camino continúa “seguiremos esta historia de la Universidad comprometidos con el propósito de inspirar la pasión por el aprendizaje en nuestros estudiantes y de construir un mundo mejor, desde toda nuestra acción universitaria”.