Boletín de Prensa #451

El Programa de Música de Icesi, realizó del 9 al 11 de septiembre una Residencia Artística Musical con Daymé Arocena y su grupo, bajo el marco del Festival de Jazz Ajazzgo, que se realiza en anualmente en Cali.

Daymé Arocena es una galardonada cantante de jazz afrocubana de La Habana, que ha sido descrita como la "Mejor joven cantante femenina de Cuba". Ella ganó el Premio Juno 2015 por el mejor álbum de jazz, como miembro de la banda de jazz Maqueque, actuando con la músico canadiense Jane Bunnett. Su grupo musical está integrado por:

Jorge Luis Largaza Pérez, pianista, arreglista y productor musical

Rafael Aldama Chiroles, bajista

Marcos Morales Valdés, baterista

Con este cuarteto el Programa organizó la Residencia Artística Musical así:

Lunes 9 de septiembre

Daymé 01 peque

Durante la mañana los estudiantes tuvieron clase de canto con el cuarteto, lo que les permitió conocer de primera mano la experiencia de los artistas, resolver inquietudes, recibir consejos y establecer lazos con ellos. En la tarde, realizaron un taller de arreglos musicales con Daymé Arocena y José Luis Largaza, su pianista, y  fue abierto tanto para los estudiantes de Icesi como para los artistas y público en general de Cali. En este taller ellos hablaron sobre los procesos de composición de música, las problemáticas que se presentan, de dónde surgen las ideas para componer y cómo manejan los arreglos musicales.

Martes 10 de septiembre

Daymé 02 peque

Se dio un Conversatorio con Daymé y la profesora Ángela Gartner, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el cual se habló sobre la gestión de su música cubana en el sistema de gobierno de Cuba, pues la artista bajo ese sistema enlaza toda su proyección internacional. Fue un encuentro muy sentido porque contó toda su experiencia, problemáticas, métodos y estrategias que ha aplicado para mantener su libertad artística sin salirse del contexto político. También fue un evento abierto.

Miércoles 11 de septiembre

Live session Daymé

Se hizo el gran evento, un Live session streaming, haciendo uso de todas las capacidades técnicas de producción que tiene el complejo académico del Programa de Música en el edificio M. Este performance consistió en presentar musicalmente el nuevo disco de la artista en la sala de grabación y transmitirlo vía streaming en vivo a través de la Red Dante, a la comunidad Icesi y la comunidad externa. Como resultado de esta última actividad, al Programa le quedó el audio de toda la música y video de la presentación para hacer ejercicios académicos.