Boletín de Prensa #461

Clínica Jurídica Peque

La Icesi estuvo invitada en el  IX Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas, organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para presentar tres ponencias como resultado de la gestión académica que se realiza a través de la Clínica Jurídica de la Universidad, con los estudiantes del Programa de Derecho. Este encuentro se realizó en Bucaramanga el pasado 24 y 25 de octubre.

Las ponencias presentadas fueron estas:

• Barreras jurídicas e institucionales que enfrentan los niños, niñas y adolescentes venezolanos en materia de salud y educación en la ciudad de Cali. Coautores: estudiante Juan Pablo Ruíz Burbano, Susana Garrido Arboleda y docente Jorge Andrés Illera Cajiao.
  • Los derechos laborales de las mujeres migrantes venezolanas calificadas. Coautoras: Estudiante Valentina Pardo y docente Paula Andrea Cerón.
  • El aporte de la educación legal clínica en la formulación de la política pública de discapacidad del Valle del Cauca. Coautoras: Estudiante de maestría en investigación jurídica Stephania Sánchez y docente Paula Andrea Cerón.

La red nacional de clínicas congrega cada año a las clínicas jurídicas colombianas, con la finalidad de socializar sus trabajos de investigación clínica y de intervención social, con el objetivo a su vez, de fortalecer y afianzar técnicas y mecanismos no solamente de formación del estudiante de Derecho bajo el método clínico, sino también, el de afianzar lazos para el trabajo en red. Este año se logró congregar a 17 clínicas jurídicas del país, teniendo como invitadas dos clínicas jurídicas del Perú.

Por decisión de los directores de las clínicas jurídicas asistentes al evento, el próximo año la sede organizadora del X Encuentro Nacional de Clínicas, será nuestra Universidad Icesi.