Boletín de Prensa # 473

Firma convenio Centro Yunus

El primero de noviembre, en el marco del Social Business Forum Colombia 2019, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, se hizo el lanzamiento del Centro Yunus para la Innovación Social del país en conjunto con la Universidad Icesi y la organización Yunus Centre con sede en Bangladesh, es el primero que se abre en Colombia y el tercero en América Latina. Con este nuevo centro se busca promover mucho más ampliamente el concepto de negocio social, tal como fue definido por el premio Nobel de Paz 2006 Profesor Mohammad Yunus, así como el emprendimiento y la innovación social en general.

El centro estará dedicado a la enseñanza y la formación, a la investigación y a los proyectos aplicados de innovación social, mientras también busca contribuir a un mejor entendimiento y a desarrollar desde la práctica los campos de la empresa social, de la economía social, de la inversión social y de la medición de impacto social.

Los negocios sociales tienen tres características distintivas:

• Se estructuran alrededor de un propósito social
  • Deben ser sostenibles financieramente
  • No distribuyen dividendos al reinvertir las ganancias para mejorar o escalar el impacto social que promueven

La organización Yunus Centre, que ha liderado el desarrollo de otros 80 centros de este tipo alrededor del mundo, busca crear unidades especializadas al interior de las universidades para acompañar organizaciones privadas o públicas de Colombia en el desarrollo de unidades de innovación social corporativa, y facilitar la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación social a nivel empresarial, regional o nacional.

Yunus Centre también otorgará dos becas para que dos personas con perfil de liderazgo comunitario cursen la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi. A partir del 10 de noviembre de este año se abrirá la convocatoria.