Boletín de Prensa # 486

5Mesa de trabajo 1

El proceso de reintegración económica de excombatientes ha incluido una serie de medidas desde auxilios de sostenimiento hasta programas de capacitación para emprendimiento, créditos productivos, asistencia técnica para iniciativas de producción y, en menor medida, programas de vinculación laboral. A pesar de esta variedad de iniciativas, los resultados a hoy no son del todo alentadores.

Conversaciones Sociológicas,espacio propuesto por el Programa de Sociología, lanza una indagación por la reincorporación económica de excombatientes como un fenómeno transformativo que podría beneficiarse del análisis de las Ciencias Sociales. En este sentido, el espacio propone una conversación donde se discutan preguntas como estas:

• ¿Cómo abordar la tensión entre formas individuales y asociativas en la organización de proyectos productivos de los excombatientes teniendo en cuenta que la historia de éstos está signada por su pertenencia a un proyecto marcadamente grupal como el de la insurgencia?
  • ¿Cuáles son los beneficios y dificultades que tendría una figura como el emprendimiento en la reintegración económica de los excombatientes?
  • ¿Es posible que en la reintegración económica coexistan saberes previos y nuevas técnicas de producción? ¿Valores de la guerra rural con lógicas empresariales urbanas?

Para conversar sobre estas preguntas, tendremos a Paula Olaya, candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas de Brasil, a Sonia Enríquez, candidata a doctora en Psicología de la Universidad de los Andes y a un invitado de la Cooperativa Ecomún, que integra a ex combatientes del norte del Cauca y produce el Café Sabor La Esperanza.