Boletín de Prensa #491

Conversatorio con Mariana peque

 

El Programa de Antropología de Icesi, a través de su Departamento de Artes y Humanidades y del Laboratorio Etnográfico, invitan a toda la comunidad universitaria, al Conversatorio: Antropología visual y otras narrativas etnográficas, el cual tiene como invitada a la antropóloga Mariana Xochiquétzal Rivera García.

Rivera García es una antropóloga y cineasta mexicana, con un doctorado en Ciencias Antropológicas por la UAM-1 y maestra en Antropología Visual por la FLACSO de Ecuador. Además de su trabajo en torno a la antropología visual, Mariana se ha empezado a desempeñar como documentalista, realizando investigaciones sobre conflictos sociales. Entre su trabajo de cortometraje documental, se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013) y Telares Sonoros (2014), este último ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes en 2014. Debutó, en largometrajes, con el documental Nos pintamos solas (2013) y recientemente ha estrenado su segundo trabajo, el documental Mujer. Se va la vida, compañera (2018), sobre la obra del compositor y músico mexicano León Chávez Teixeiro. Dicha cinta fue inscrita para los Premios Ariel del 2019, sin embargo, no resultó seleccionada.

Tambiés es la autora de la publicación de los libros Agua de tiempo: preservando nuestra medicina, Filmar lo invisible: sueños, ficción y etnografía entre los tiemperos en México, el ensayo fotográfico Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar, en la revista Maguaré, y el ensayo visual No sólo hilos se tejen,en la revista Bricolage.

Actualmente es candidata a doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I en la línea de antropología visual con una investigación sobre tejedoras amuzgas, narrativas visuales y conflictos sociales a través de la representación textil. Su trabajo doctoral se titula Sueños de mayo: la etnoficción como metodología para entender el fenómeno onírico entre los tiemperos de San Pedro Nexapa en el esta do de México.

Más informes: Enrique Jaramillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.