Boletín de Prensa #507

20

El 14 de noviembre se realizó la undécima versión de la muestra “Así Formamos Empresarios en Icesi”, un evento académico impulsado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEE -, que busca mostrar a la comunidad Icesi los diversos proyectos que durante el semestre han realizado los estudiantes de los distintos cursos que ofrece el CDEE. Todos los cursos del CDEE están orientados al desarrollo de las competencias empresariales:

• Visión de carrera empresarial
  • Orientación al logro, Sensibilidad social
  • Autoconfianza, Orientación al mercado
  • Amplitud perceptual
  • Flexibilidad, Empatía
  • Orientación a la acción
  • Toma de decisiones
  • Construcción de redes empresariales
  • Pensamiento conceptual

Durante el semestre, todos los grupos diseñaron y ejecutaron iniciativas empresariales que les permitieron no sólo vivenciar el proceso empresarial, sino también vivir las dificultades que trabajar en equipos empresariales tiene y encontrar las mejores formas de solucionarlas. Estas iniciativas concursaron por el reconocimiento ante diversas categorías que propuso la práctica Así Formamos Empresarios en Icesi.

En esta ocasión, el evento contó con la práctica denominada “Competencia Empresarial”: del curso Espíritu Empresarial y la “Competencia Empresarial” de los cursos: Plan de Negocio, Diseño y Plan de Negocio y Espíritu Empresarial de Base Tecnológica; y los “Pitch Empresariales”

Entre las cuatro iniciativas empresariales desarrolladas por los estudiantes de los cursos: Plan de Negocio – Diseño, Plan de Empresa y Espíritu Empresarial de base tecnológica los ganadores fueron:

1. Mejor Gestión e Innovación: Keos, orientada por el profesor Andrés Julián Hurtado, obtuvo una utilidad neta de $5.686.197 y apoyó a la Fundación SAMA.
  2. Responsabilidad Social y Sustentación: Madre Tierra Chips, orientada por el profesor Hugo Salazar, obtuvo una utilidad neta de $2.908.465 y apoyó a la Fundación Flyp.

Entre las seis empresas creadas por estudiantes de la materia de Espíritu Empresarial:

1. Mejor Gestión y Sustentación: Pinta Tu Vida orientada por la profesora Vanessa Barrera, obtuvo una utilidad neta de $1.537.200 y apoyó al Hogar Infantil Casita de Belén.
  2. Innovación y Responsabilidad Social: Retro Fun, orientada por el profesor Jhon Alexander Moreno, obtuvo una utilidad neta de $619.500 y apoyó a la Fundación Corpoluzam.

El 50% de las utilidades obtenidas por los grupos se utilizaron para apoyar la Fundación Flyp, Fundación SAMA Mujeres en Acción, Instituto Oscar Scarpetta Orejuela de Protección Infantil y el Hogar Infantil Casita de Belén.

En el concurso de “Oportunidades de Empresa”, con los cursos de Espíritu Empresarial de base Tecnológica, Espíritu Empresarial Base Diseño, Creatividad Empresarial y Seminario Taller Espíritu Empresarial III, los ganadores fueron: Bayron Campaz, Julio César Gaviria, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y Daniel Mejía, estudiante de Economía y Negocios Internacionales; del grupo 1 de Creatividad Empresarial, bajo la dirección del profesor Andres Felipe Millán. En segundo lugar, quedó INpaus, a cargo de Gabriela García y Camila Arce, estudiantes de Diseño Industrial, semifinalistas del grupo 1 de Espíritu Empresarial de Base Diseño, bajo la dirección del profesor Andres Julián Hurtado.

En el concurso de Planes de Empresa para los cursos de Plan de Negocio, Plan de Negocio de base Tecnológica, Diseño y Plan de Empresa, que presentaron su pitch de negocios ante jurados externos, simulando el proceso de inversión, los ganadores fueron: en primer lugar Mr. Platanitos, iniciativa desarrollada por Andrés Coronado, Miguel Hoyos, Alejandro Rios, estudiantes de Administración de Empresas, bajo la dirección de la profesora Ana Carolina Martínez. En segundo lugar, Historia a Duo, iniciativa desarrollada por Laura Albarracín, Juan Camilo Zambrano, Manuela Urrego y Juan Sebastián Galindo, estudiantes de Diseño Industrial,  bajo la dirección del profesor Andrés Julián Hurtado.

El CDEE felicita a todos los estudiantes que participaron en "Así Formamos empresarios en Icesi” no sólo por sus logros académicos, sino también por el interés que le dieron al proceso, por los conceptos y modelos de empresa desarrollados y por su importante acción social. Estamos seguros de que esta experiencia educativa los acompañará siempre y será un referente obligado para todas las actividades empresariales que acometan en el futuro.

El CDEE Agradece el acompañamiento de los docentes de los diferentes grupos: Andrés Felipe Millán Cifuentes, Jhon Alexander Moreno, Jorge Enrique Jiménez Prieto, Melquicedec Lozano Posso, Ana Carolina Martínez Romero, Hugo Alejandro Salazar Llanos, Andrés Julián Hurtado Ruiz, Juan David Soler Libreros, Camilo Medina y la labor de los jurados: Vanessa Barrera, Felipe López, Juliana Gómez, Adriana Agudelo y Rodrigo Varela.

Asi 30

Esta fue la programación del evento:

Así formamos empresarios en Icesi peque