Boletín de Prensa #514

 

Como parte de las actividades académicas el Programa de Antropología abrió un espacio para darle lugar a la reflexión sobre las diversas miradas que los estudiantes pueden darle a las situaciones que marcan el devenir de las personas en los diferentes contextos culturales y sociales. En ese sentido, se dieron cuatro conversatorios con variadas posturas. 

ANTROPOLOGÍA VISUAL Y OTRAS NARRATIVAS ETNOGRÁFICAS, CON MARIANA RIVERA

 ANTROPOLOGÍA VISUAL Y OTRAS NARRATIVAS ETNOGRÁFICAS CON MARIANA RIVERA

 

El Programa de Antropología de Icesi, a través de su Departamento de Artes y Humanidades y del Laboratorio Etnográfico se dieron cita con el Conversatorio: Antropología visual y otras narrativas etnográficas, con la antropóloga mexicana Mariana Xochiquétzal Rivera García.

Rivera García es una antropóloga y cineasta mexicana, con un doctorado en Ciencias Antropológicas por la UAM-1 y maestra en Antropología Visual por la FLACSO de Ecuador. Con ella los estudiantes conocieron las diferentes metodologías que trabaja para desarrollar su perspectiva antropológica a través de la mirada del lente. 

Mariana es documentalista y ha realizado investigaciones sobre conflictos sociales. Entre su trabajo de cortometraje documental, se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013) y Telares Sonoros (2014), este último ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes en 2014.

VII DEBATE DE TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS

En este conversatorio los estudiantes discutieron la viabilidad del capitalismo como economía global. La consigna giró alrededor de la discusión de si este modelo sólo es posible como economía fósil.

DESARROLLO SOSTENIBLE, CONTROVERSIAS Y TRAYECTORIAS

DESARROLLO SOSTENIBLE CONTROVERSIAS Y TRAYECTORIAS

Con Margarita Marino de Botero, exdirectora general del Instituto Nacional de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Inderana, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, y asesora de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente; se entabló un nutrido diálogo en torno al desarrollo sostenible, su trayectoria y las controversias que lo acompañan. 

LA BOLIVIA DE EVO


 
 LA BOLIVIA DE EVO

Con los estudiantes que hicieron parte de la Misión a Bolivia se abrió un espacio en el que ellos presentaron sus reflexiones sobre la coyuntura latinoamericana a partir de la experiencia que lograron en su viaje a Bolivia y se contó también, con la conmovedora y a la vez aguerrida intervención de Tatiana Lizondo, líder indígena de la ciudad del Alto quien nos habló acerca de la situación actual de su país y el nuestro, la presidencia de Evo Morales y el golpe de Estado. 

Más informes: Enrique Jaramillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.