Boletín de Prensa #532

Foto boletín No. 3

 

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, que hace parte de la alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, acaba de publicar su tercer boletín ´Violencia en las Mujeres del Valle del Cauca´, en el cual se publican los índices de los niveles de las diferentes dimensiones de la autonomía que manejan las mujeres en los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Buenaventura; a partir de datos propios que ha levantado el OEM a través de fuentes primarias. Esta información permite hacer comparaciones tanto a nivel nacional como latinoamericano.  

Este tercer boletín brinda datos sobre la violencia que viven las vallecaucanas, con el objetivo de identificar el comportamiento de estas situaciones en el territorio para poder generar incidencia orientada directamente a planes de prevención de violencias y poder lograr la eliminación de éstas. En ese sentido, el OEM hace un llamado al refuerzo de mecanismos de protección y efectividad a la atención en violencias, pues también se trata de una cuestión estructural que potencia mucho más la vulnerabilidad de las mujeres a la hora de enfrentarse a estas situaciones, generar incidencia basada en cifras que resultan preocupantes para así mismo alcanzar un cambio y acercarse más a esa protección y el reconocimiento material que implica prevenir antes de reparar.
 
Así las cosas, el OEM ha orientado su medición sobre tres puntos:
1. Violencia psicológica, física, económica y patrimonial.
2. Percepciones de violencia con el objetico de analizar la normalización o no sobre comportamientos o situaciones que violentan a las mujeres.
3. Espacio público como pregunta frente a las condiciones en las que las mujeres se enfrentan a los lugares públicos en el Valle del Cauca.
 
Más informes: Lorena Acevedo Pulecio, coordinadora OEM, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.