Boletín de Prensa #533

Foto concuso DH 1 PEQUE

Del 25 al 29 de noviembre un grupo de estudiantes del Programa de Derecho de Icesi están participando en el VI Concurso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Este concurso tiene como objetivo formar a los estudiantes de pregrado de Derecho, en el conocimiento y defensa de los derechos humanos, en especial, desde una perspectiva de protección internacional de los mismos. Esta clase de concursos tienen como base un caso hipotético que los estudiantes deben trabajar durante varios meses, primero, con la redacción de un memorial escrito de alegatos y después, de manera oral, con la defensa del respectivo rol asignado, como representantes de las víctimas o de los estados denunciados.

Esta dinámica académica, demanda grandes esfuerzos de investigación, redacción, oratoria, síntesis y capacidad de análisis por parte de los participantes, por lo tanto el hecho de participar en este concurso conlleva un gran logro en conocimientos y formación profesional en Derechos Humanos. En el marco de este concurso están participando universidades colombianas y latinoamericanas.

El Programa de Derecho y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ha venido apoyando la participación de sus estudiantes en esta clase de concursos de manera continua desde hace 3 años, entre estos esta el concurso Moot Court que organiza la American University en Washington de EE.UU., considerado como el concurso más prestigioso de Derechos Humanos, el cual cuenta con la mayor participación de universidades de todo el mundo,

Más informes: Jorge Illera, director del Grupo de Acciones Públicas de Icesi, GAPI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.