Boletín #562

Mario 1 peque

Mario Alberto Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi, fue invitado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga para hacer parte del grupo interdisciplinar que desde diferentes miradas, estudios y experiencias se dio a la tarea de documentar los aspectos que han ayudado a construir a Colombia como la nación que es hoy día.

´Colombia: una nación hecha a pulso. 17 ensayos para repensar nuestro país´ es el resultado de este ejercicio. Un libro compuesto por 17 ensayos, escritos por 17 profesionales de diferentes áreas, que invita y a la vez ayuda a los lectores a reflexionar sobre Colombia más allá de las crisis vividas y de las posturas derrotistas y apocalípticas que propone la sociedad en general. Contiene dos afirmaciones fundamentales: que somos una nación, y que esa comunidad de valores y emociones construidos sobre un relato compartido se ha forjado con enormes esfuerzos, a pulso. Vale la pena examinar si estas son acertadas, porque, de serlo, tendrán vocación de permanencia e iluminarán el camino de las nuevas generaciones.

El Dr. Cajas referencia su ensayo en el Capítulo III, con el título ´Instituciones judiciales colombianas: luces, sombras y crisis bajo la Constitución de 1886´, en el hace un balance de lo que han significado los aciertos y desaciertos en la construcción de la administración judicial colombiana, teniendo en cuenta que en efecto sigue estando en construcción. ´El texto le da un énfasis importante al hecho de que en Colombia durante más de cuatro décadas se le ha dado control a reformas constitucionales que han intentado atentar contra la democracia y la autonomía de la rama judicial. El llamado central de este texto es para que pensemos sobre la independencia y la autonomía judicial, y el valor que tiene una administración de justicia que funciona de manera independiente y eficiente. Es importante tener en cuenta la memoria institucional para tomar decisiones´ comenta Mario Cajas.

Foto libro 1

Los 17 ensayos se compilan en cinco capítulos así:

• Capítulo I: Política, democracia y civilidad
  • Capítulo II: Violencia, guerra y paz
  • Capítulo III: Instituciones
  • Capítulo IV: Economía y cambio social
  • Capítulo V: Periodismo, tierras y política exterior

Su editor académico fue Iván Garzón Vallejo y los autores de los ensayos son:

• Malcolm Deas
  • Santiago Montenegro
  • Andrés Felipe Agudelo
  • Iván Garzón Vallejo
  • Juan Gabriel Gómez Albarello
  • Jorge Giraldo Ramírez
  • Gustavo Duncan
  • Salud Hernández-Mora
  • Fernando Cepeda Ulloa
  • Carlos Caballero Argáez
  • Mario Alberto Cajas Sarria
  • Claudia Dangond Gibsone
  • Javier L. Garay V.
  • Juan Nicolás Garzón Acosta
  • Daniel Raisbeck
  • Luz María Sierra
  • Andrés Espinosa Fenwarth
  • Marcos Peckel

El libro ´Colombia: una nación hecha a pulso. 17 ensayos para repensar nuestro país´ ya está disponible en las librería de la ciudad.

Vale la pena destacar también que Mario Cajas es el autor de La Historia de la Corte Suprema de Justicia , obra que se constituye como un referente de obligada lectura para abogados, politólogos, economistas, periodistas, historiadores e investigadores interesados en el proceso político colombiano. Contenida en dos volúmenes que abarcan el periodo comprendido entre 1886 y 1991.

Más información: Mario Alberto Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.