Boletín de Prenss #566

Foto 1

El pasado 5 de diciembre 35 mujeres se graduaron de la segunda cohorte del Diplomado Mujeres, Liderazgo y Política Pública, el cual se propone como una iniciativa que surge a partir de la alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación WWB, a través del Observatorio para la Equidad de las Mujeres. El diplomado es un espacio anual con tres meses de duración, que procura la formación y el aprendizaje del liderazgo y la participación pública de las mujeres desde un enfoque de derechos para así favorecer sus procesos de reflexión y construcción colectiva a través del diálogo de saberes y experiencias, con elementos magistrales que se acompañan de la participación activa de las participantes, a partir de sus conocimientos previos y de las particularidades de su ciclo vital.

De igual manera, el diplomado integra componentes prácticos ligados a espacios artísticos, culturales y de participación en la ciudad, que permiten agenciar los conceptos de las clases en las diferentes realidades sociales y comunitarias de las asistentes. Para esta segunda cohorte contamos con 20 encuentros y casi 100 horas de trabajo en las que las participantes provenientes de diferentes municipios del Valle del Cauca, como Cali, Palmira, Yumbo, Pradera, Candelaria, Tuluá, Buga y Restrepo; se formaron en temas centrales de políticas públicas, trabajo de cuidado, economía doméstica, estereotipos de género, innovación social, mecanismos de participación, derechos, planeación estratégica, entre otros; de la mano de más de 15 profesores expertos que hacen parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económícas de Icesi.

Las jornadas de trabajo estuvieron movilizadas por la construcción conjunta de conocimientos que se desarrollaron no sólo desde el orden académico, sino  también desde el trabajo de las mujeres en sus comunidades alrededor de diferentes ámbitos: el arte, la intervención comunitaria, la defensa de los derechos y la protección de las mujeres, el emprendimiento, y múltiples agencias que las participantes gestaron a lo largo de sus vidas y que enriquecieron profundamente la discusión, la conversación y los lazos de cariño, respeto y sororidad que se tejieron entre todas.

DSC0602 peque

La propuesta de trabajo final consistió en la realización de una fotografía, que las invitara a acercarse a los rincones más próximos de su intimidad como mujeres: la identidad, el cuerpo, el amor, la familia, las heridas y la reinvención de sí mismas. Caminaron de la mano de una fotógrafa y curadora con enfoque de género, cuyo acompañamiento se vio también reflejado en la exposición que acompañó la clausura.

DSC0599 peque fotos

Más informes: Heydi Lorena Acevedo Pulecio, coordinadora académica Diplomado “Mujeres, liderazgo y participación pública”, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.