Boletín de prensa # 026

Dr Escobar web

El Doctor Luis Alberto Escobar Flórez, asumió desde este enero, la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, en reemplazo de la doctora Yuri Takeuchi que se dedicará a continuar con la práctica clínica y permanecer como profesora del programa de pregrado en Medicina y del programa de Especialización en Neurología.

Escobar recibe esta decanatura como un reto bellísimo y de inmensa responsabilidad que implica continuar por la senda de calidad que caracteriza el proceso formativo de los estudiantes de pre y posgrado desde la Universidad, de la mano de los aliados académicos y asistenciales.

“Es fundamental consolidar el proyecto de educación de nuestra Facultad en alianza con nuestro más importante aliado académico: La Fundación Valle del Lili. Debemos pensarnos como una gran unidad de formación académica y humana en el área de la salud; y al tiempo que respetamos las autonomías institucionales de cada cual, es primordial potenciar nuestras capacidades y compromisos de excelencia. Ese es el sello de ambas instituciones” agregó el doctor Escobar.

El nuevo decano es Médico y Cirujano de la Universidad del Valle con Especialidad en Anatomía Patológica y Patología Clínica, de la misma Universidad y tiene una segunda Especialidad en Neuropatología, del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, España. Además, cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria, de la Universidad Europea de Madrid.

El doctor Escobar explica los retos que tiene dentro este nuevo cargo “la Facultad debe crecer en su oferta de programas académicos como respuesta a las necesidades formativas regionales y de país manteniendo siempre la ecuanimidad en los procesos de diseño formativo, con el ánimo de respetar la relevancia y pertinencia de los programas a que haya lugar” explicó.

Escobar ha sido, en Icesi, profesor del Departamento de Ciencias Médicas Básicas y director de posgrados clínicos. Desde agosto de 2016 es Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili – Hospital Universitario.

El decano Escobar es enfático en felicitar a los estudiantes de los programas de la Facultad “nuestro grupo estudiantil reúne las más excelsas características tanto personales como educativas en cuanto a personal en formación y es para nosotros un orgullo tenerlos en nuestros programas”.

El decano liderará en pregrado, el programa de Medicina y, en posgrado, las 23 especializaciones médico-quirúrgicas activas. Además, bajo su cargo están el departamento de Ciencias Básicas Médicas, el de Ciencias Clínicas y el de Salud Pública y Medicina Comunitaria.

Así mismo, tiene dentro de la Facultad el Centro de Investigaciones en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (CIACER), el Centro para la Investigación en Cirugía Avanzada y Trasplantes (CICAT) y el Centro de Investigación en Reumatología, Autoinmunidad y Medicina Traslacional (CIRAT), todos estos en alianza con la Fundación Valle del Lili.

“Si realizamos un trabajo juicioso, cariñoso y comprometido alcanzaremos los valores y competencias esperadas, como lo he comentado anteriormente con nuestros estudiantes: es claro que la perfección en el ser humano no existe, pero la excelencia académica y humana si, y está en cada uno de nosotros” agregó.