Boletín de prensa # 086

BEST 800x600

El Comité de Trauma Colombia , en alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, a través de su Centro de Simulación y Entrenamiento Continuo CESEC, dieron apertura al curso de Destrezas Básicas Endovasculares para Trauma (BEST) . Este es el único curso de entrenamiento completo para implantación del balón de resucitación aórtico endovascular (REBOA) avalado y ofrecido por el American College of Surgeons en Latinoamérica.

“El curso BEST fue desarrollado originalmente en el Shock Trauma Center de la Universidad de Maryland, como un medio para enseñar las técnicas endovasculares básicas para los cirujanos de trauma que tienen un entrenamiento endovascular limitado o informal”, dice la Dra. Megan Brenner, MD, FACS, creadora y directora del Curso BEST en los Estados Unidos.

A partir del 2019, el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirugía y el Comité de Trauma Colombia abren sus puertas para Latinoamérica, ofreciendo el Curso BEST en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Fundación Valle del Lili.

El BEST está dirigido a especialistas que se encargan del manejo del paciente con hemorragia severa que amenaza la vida y que requieren desarrollar o mejorar su entendimiento y habilidades en la oclusión aórtica con balón endovascular para reanimación.

Los participantes, aprenderán técnicas endovasculares, como la oclusión aórtica con balón endovascular para reanimación en el manejo de la hemorragia severa, que amenaza la vida, e, incluye, un componente teórico y uno práctico tanto en simuladores de alta tecnología, como en cadáveres para lograr un aprendizaje significativo.

Al finalizar la preparación, los estudiantes podrán definir las Indicaciones del balón endovascular, desarrollar competencia en el acceso y cierre de la arteria femoral, comprender las herramientas y materiales necesarios para la implantación del mismo y realizar la técnica de implantación.