Boletín de prensa #105

exposic

Una cuidadosa curaduría que incluye obras de varios de los principales exponentes del grabado en Colombia es lo que podrán apreciar los visitantes a la nueva Sala de Exposiciones de la Universidad Icesi que se abrirá al público el próximo jueves 12 de marzo, en el Edificio M, del Departamento de Artes y Humanidades.

La inauguración contará con la presencia del escritor, poeta y crítico de arte bogotano, Ramón Cote, quien ofrecerá una conferencia titulada El grabado en Colombia, mínima muestra de un arte mayor.

La colección de la Universidad Icesi hace parte de la época dorada del grabado en Latinoamérica, que tuvo lugar entre los años sesenta y ochenta del Siglo XX. “En este espacio, los caleños tendrán la posibilidad de redescubrir y disfrutar obras de arte que fueron muy significativas en el ámbito artístico de Cali, fuertemente permeado por las artes gráficas gracias a las Bienales de Arte realizadas en la ciudad”, explica Margarita Cuéllar, directora del Departamento de Artes y Humanidades.  Esta incluye piezas de artistas como Omar Rayo, Teresa Cuéllar, Gustavo Zalamea, Carlos Rojas, Beatriz González, Juan Antonio Roda y Álvaro Barrios, entre otros.

Esta Sala de Exposiciones estará disponible para muestras de diversas manifestaciones artísticas, previa evaluación del Comité Curatorial.

Sobre Ramón Cote Baraibar - Historiador del arte de la Universidad Complutense de Madrid

Ha publicado los libros de poesía Poemas para una fosa común (1984), Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de delicias (1991), El confuso trazado de las fundaciones (1992), Botella papel (1999), Colección privada (2003), III premio de poesía de la Casa de América, No todo es tuyo, Olvido, antología (2007) Los fuegos obligados (2009), XXXIII premio de poesía UNICAJA, Como quien dice adiós a lo perdido (2014), Hábito del tiempo, antología (2015), y Milagros comunes, antología (2019).

Además, es autor de la antología de joven poesía latinoamericana Diez de ultramar (1992), de la Antología esencial de la poesía colombiana (2006), de la Antología de la poesía contemporánea colombiana (2017), de los libros de cuentos Páginas de enmedio (2002) y Tres pisos más arriba (2009), y de la biografía Goya. El pincel de la sombra. (2005). Así mismo es autor de tres libros de cuentos infantiles: Feliza y el elefante, El Gato izquierdo y Magola contra la ley de la gravedad.

Más informes: Margarita Cuéllar Barona, directora del Departamento de Artes y Humanidades, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.