Boletín de prensa #108

banner politica coronavirus

Estimada comunidad Icesista:

Para la Universidad Icesi el bienestar e integridad de nuestra comunidad es una prioridad.

Como ustedes saben, el mundo enfrenta una difícil situación sanitaria con el brote y expansión del COVID-19. Las autoridades nacionales y locales buscan alternativas conducentes a mitigar los efectos de esa expansión. Nosotros, con los objetivos de ayudar a proteger a nuestra comunidad y de aportar a los planes de contención del virus, hemos trabajado en conjunto con un grupo de expertos para adoptar medidas en ese sentido.

Estas medidas de prevención y protección están alineadas con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

A partir de la fecha y, por ahora, hasta el día 15 de mayo, se ha determinado lo siguiente:

1. Cancelar todos los viajes académicos y administrativos programados, por cuenta o en representación de la institución, provenientes o con destino a uno de los países con circulación del Coronavirus. A la fecha, los países con esta denominación son: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Ecuador. (Este listado puede cambiar en los próximos días o semanas. Ver información del Instituto Nacional de Salud https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx).
  2. Los miembros de la comunidad universitaria que, en las últimas dos semanas, hayan visitado países con circulación del virus, ya sea por motivos académicos, laborales o personales, deben:
  • Esperar por lo menos 14 días, desde su llegada a Colombia, para reintegrarse a las actividades rutinarias en nuestra Institución.
  • En caso de ser colaborador, reportar y enviar los soportes al jefe inmediato.
  • En caso de ser estudiante, reportar y enviar los soportes al director de programa.
  • En caso de ser contratista, reportar su caso al contratante interno.
  1. Se solicita a los miembros de la comunidad universitaria abstenerse de viajar a los países con circulación del Coronavirus en los próximos dos meses. En caso de tener que hacerlo, la persona que lo haga tendrá que someterse, a su regreso, a un aislamiento preventivo de 14 días antes de reintegrarse a la universidad, tal y como se relaciona en el punto anterior.
  1. Los estudiantes que se encuentren realizando prácticas formativas en instituciones prestadoras de servicio de salud, deben seguir de manera juiciosa las disposiciones y recomendaciones que a este respecto establezcan las instituciones de práctica.
  1. Los estudiantes en práctica profesional o intercambio internacional, deben acogerse a las medidas de prevención y protección estipuladas por las organizaciones, el sector empresarial y las instituciones sanitarias de los países donde se encuentran. Se les recomienda mantener informados, sobre esas medidas, a directores(as) de programa y a la Oficina de Relaciones Internacionales.
  1. Se recomienda seguir estrictamente las medidas de cuidado personal emitidas por los organismos de salud, tales como: lavado frecuente de las manos, evitar el contacto con personas sintomáticas, taparse la boca al estornudar o toser. Si se presentan síntomas de resfriado: usar tapabocas y tener los cuidados necesarios hasta la resolución de los síntomas
  1. En caso de persistir los síntomas o acompañarse de dificultad respiratoria, dolor de garganta o fiebre, comunicarse al número 316-777-9452 (designado por la Secretaría de Salud de Cali) para asesoría telefónica sobre su caso o consultar a su servicio de urgencias.

Los hechos alrededor del Covid-19 son cambiantes día a día; por lo tanto, seguiremos trabajando en conjunto con los expertos para evaluar los posibles riesgos a futuro y así actuar preventivamente ante esta situación. Cualquier cambio o adición a estas medidas se informarán en su debido momento.

Lamentamos los inconvenientes que se presenten por las decisiones tomadas e invitamos a toda la comunidad icesista a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de nuestro país, a mantener la calma y a consultar fuentes oficiales sobre el tema.  En caso de requerir mayor información recomendamos consultar la página www.ins.gov.co.

Agradecemos su atención,

Francisco Piedrahita