Boletín de prensa #117

Movimientos sociales, líderes y académicos presentan al DANE alternativas de reconteo de la población afrocolombiana. Al fin, ¿cuántos somos? La población Afro en el censo 2018 este 25 de marzo de 2020.

afiche censo

De acuerdo con los datos censales presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el pasado mes de septiembre, la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP) se redujo, pasando del 10, 6 % en 2005 al 6,5 % en 2018. Sin embargo, estos datos no satisfacen a las comunidades y organizaciones sociales que vienen acompañando los ejercicios de auto reconocimiento étnico de personas en situación de desplazamiento en los territorios afros e indígenas y zonas con alto índice de violencia de las principales ciudades colombianas.

Si bien el DANE reconoció los posibles errores e irregularidades cometidos, hasta ahora la solución presentada se ha limitado tomar las cifras de otros recursos de información distintos al Censo 2018. Esta estrategia resulta insuficiente en la obtención de una información más cercana a la realidad étnico-racial de cada uno de los municipios del país. Desde la academia y organizaciones sociales invitamos al diálogo nacional para ofrecer alternativas de solución que hagan frente a las irregularidades presentadas y garanticen la no repetición de estas en futuros ejercicios censales de la población NARP.

Recordemos que los censos permiten saber cuántos somos, dónde estamos, cuáles son las carencias de la población y dónde se deben invertir los recursos para lograr mayores niveles de bienestar social y económico para la ciudadanía, en particular aquella que más lo requiere. Cuando la población de los grupos sociales más vulnerables no se cuenta adecuadamente, se puede terminar destinando fondos públicos a otros grupos más aventajados. Por esta razón, omitir o contar equivocadamente la población pone en peligro el desarrollo de ciertos grupos poblacionales y genera una desigualdad aún mayor de la que hoy tenemos.