Boletín de prensa #119

Por: Mariana Betancourt, estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Icesi, vinculada al Programa Internacional de Intercambio con la “l’Università Degli Studi di Torino”.

Mi nombre es Mariana Betancourt, actualmente estoy en quinto semestre del programa de Derecho de la Universidad Icesi, y en la actualidad me encuentro vinculada al programa internacional de “l’Università Degli Studi di Torino”, para realizar un intercambio académico de dos semestres durante este 2020.

mariana peque

La universidad estatal de Turín se encuentra ubicada en el norte de Italia y debido a la pandemia COVID-19 en este momento mis planes se encuentran en completo -stand by- y llevo desde el 8 de marzo en cuarentena en mi casa en Cali.

Desde que entré a la Universidad Icesi, en enero del 2018, dentro de mis planes se encontraba realizar un intercambio académico y por este motivo todos los semestres analizaba que materias podría ver fuera de Colombia que no fueran un prerrequisito para ninguna asignatura y acorde a esto, armaba mi horario. Estaba empeñada en realizarlo en alguna universidad en Italia, ya que al graduarme del colegio, viví seis meses en Florencia en la toscana italiana, donde obtuve la certificación de B1+ y realicé múltiples cursos sobre la historia del arte.

En noviembre del 2018 empecé a hablar con las personas encargadas de los procesos internacionales en la Universidad de Turín, y vi que existía un convenio entre las dos universidades. Por haber empezado con tanta antelación el proceso, así el convenio fuera con el área de ciencias humanas y sociedad, lo extendieron en mi caso para que pudiera ver asignaturas en el departamento de jurisprudencia. Con la determinación de realizar mi tercer año de derecho en el Piamonte italiano, continué mis clases de italiano particulares con la profesora Carolina Corradini una vez por semana. Adicional a esto, en verano regresé a Florencia para tomar cursos durante cinco semanas en la misma academia, obteniendo un certificado de italiano nivel B2.

Llegué a Turín en compañía de mis padres que viajaron con el propósito de dejarme instalada el día 15 de febrero de este año, puesto a que el semestre en Italia iniciaba el 24 del mes en mención. Ese día recibí mi apartamento el cual tengo arrendado hasta enero del 2021, al día siguiente cogimos un tren hacía Roma puesto a que el 17 de febrero tenía una cita con la embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramírez. Esta Reunión la programó mi madre, a través del gran amigo de mi familia Germán Cardona, ex embajador de Colombia ante la Santa Sede. El propósito de este encuentro, aparte de conocer personalmente a la señora embajadora, principalmente tenía como fin poder ponerme en contacto con el cónsul honorario de Colombia en Turín, Agostino Re Rebaudengo pensando en una futura pasantía o practica internacional. Pues, desde pequeña, me ha llamado muchísimo la atención la carrera diplomática y quisiera poder tener la oportunidad de trabajar en una embajada o consulado en algún momento de mi vida.

La reunión fue sumamente fructífera y el 18 de marzo regresamos a Turín para que pudiera ir a la Universidad a matricular el semestre, reclamar mi carnet estudiantil, sacar mi código fiscal y tarjeta de transporte, puesto a que el día 20 de marzo era la reunión de todos los estudiantes internacionales. La reunión fue muy interesante conocí estudiantes de todas partes del mundo que estaban en Turín con mi mismo propósito, nos inscribimos a una carrera el día de la mujer e hicimos planes para ir a esquiar a Bardonecchia el domingo siguiente.

Lamentablemente dos días después de este encuentro y por medio de un comunicado oficial de la universidad, nos avisaron que el Coronavirus había llegado al Piamonte italiano (región a la que pertenece Turín) y que por lo tanto el comienzo de clase se encontraba suspendido hasta nuevo aviso. Esperé hasta el 28 de febrero para dirigirme al punto de información de la universidad para preguntar acerca del inicio de clases, dado que mis padres se iban de Turín el 29 de febrero. Cuando me dijeron que la situación era más critica de lo que creía, mis padres me dijeron que los acompañara a su viaje de aniversario y cuando ellos estuvieran de regreso a Colombia yo regresaba a Turín. Así que compre tiquetes e hice maleta para irme con ellos a Paris por cinco días.

Estando a un día de que mis papas regresaran a Colombia, las noticias indicaban una posible cuarenta en todo Italia, así que compré pasajes para regresar a Cali mientras la situación mejoraba. Siguiendo recomendaciones de médicos allegados a mi familia llegué a mi ciudad y empecé una cuarentena voluntaria que duró 14 días, pero debido a que el virus se propagó con tanta velocidad en Colombia, desde mi llegada no he salido de mi casa.

Empecé el semestre de manera virtual con la Universidad de Turín, actualmente estoy viendo seis asignaturas las cuales son “International and European Sales of Goods”, “International Global Law”, “European Union Law”, “European External Relations”, “Public Comparative Law” y “Bioethics”. Estas materias fueron aprobadas por mi director de carrera, Abdon Mauricio Rojas, quien ha sido un gran apoyo durante todo mi proceso de intercambio.

Solamente espero que la situación mejoré para poder regresar y cumplir el sueño de poder estudiar en una universidad de la cual salieron filósofos y abogados que he admirado desde hace muchos años como lo es Norberto Bobbio.