Boletín de prensa

Como parte de la convocatoria del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) para el fortalecimiento de capacidades de ciencia y tecnología, el proyecto: “Fortalecimiento de la Alianza Profunda por la Vida para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el municipio de Cali, departamento del Valle del Cauca” liderado por la Universidad Icesi, obtuvo recursos por $2.500 millones de pesos.

regaliasvida

***

El 11 de marzo, la OMS declaró que el brote de SARS-CoV-2 era una pandemia, al día siguiente, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, declaró la emergencia sanitaria por causa de SARS-CoV-2 y estableció las medidas para hacer frente al virus, a lo que la Presidencia de la República, declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional.

En el contexto de esta problemática, la Alianza Profunda por la Vida, conformado por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, en colaboración con la Universidad de los Andes, se unen para fortalecer la infraestructura de la Universidad Icesi y las capacidades en CTeI del Valle con el objeto de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como SARS-CoV-2 y Dengue, en el corto, mediano y largo plazo. Lo anterior, fortalecerá las capacidades en CTeI de laboratorios de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y de la comunidad científica del Valle para adquirir autonomía regional en la producción de enzimas recombinantes empleadas en diagnóstico molecular, el aislamiento de agentes infecciosos, el desarrollo de pruebas diagnósticas mas eficientes y costo/ efectivas y en el descubrimiento de agentes terapéuticos que ayuden a contrarrestar la actual pandemia y los desafíos en materia de salud pública.

“Este proyecto nos permitirá fortalecer las capacidades en CTeI de la región, por medio de infraestructura y actividades de capacitación e investigación, para desarrollar medidas efectivas de mitigación de enfermedades infecciosas, adquiriendo autonomía en el control de la actual pandemia y futuros desafíos en materia de salud pública”, aseguró María Francisca Villegas, líder del grupo de investigación NATURA y profesora del departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.

El fortalecimiento de infraestructura y capacidad científica de las instituciones, permitirá dinamizar investigaciones dirigidas a la producción de enzimas usadas como insumos en el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, el aislamiento de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como SARS-CoV-2 y Dengue, la innovación en pruebas de identificación y diagnóstico molecular para la detección rápida, específica y costo/efectiva de dichos agentes biológicos y al estudio preclínico de alternativas terapéuticas a partir de la biodiversidad Colombiana. Por otra parte, este proyecto será el cimiento para potencializar industrias de base tecnólogica en la región asociadas con el objeto del proyecto al permear los programas de pregrado y posgrado actuales y futuros de la Universidad Icesi, y ampliar la oferta de cursos de capacitación especializada.

“Nuestros objetivos estarán focalizados en mejorar la infraestructura, contar con equipos especializados y las capacidades científicas requeridas para la producción in house de enzimas requeridas en protocolos para la identificación y diagnóstico molecular de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana; y desarrollar métodos alternativos de identificación y diagnóstico molecular rápidos, específicos y costo/ efectivos”, aseguró Paola Andrea Caicedo, directora de las Maestrías en Biotecnología y profesora del departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales, quien además puntualiza, que el fortalecimiento de las capacidades científicas en la evaluación preclínica de potenciales agentes terapéuticos de enfermedades causadas por agentes infecciosos (p. ej. SARS-Cov-2, DENV), será otro de los grandes logros.

Los laboratorios, que serán adecuados con niveles de bioseguridad 2 y 3, permitirán aislar, identificar y realizar el diagnóstico molecular de agentes infecciosos de alto riesgo para la salud humana en el Valle del Cauca, además de fortalecer las capacidades regionales en materia del descubrimiento de agentes terapéuticos, linea de investigación que se ha venido gestando en la Universidad Icesi desde hace mas de 5 años por medio de varios proyectos financiados con recursos internos y externos, en la que participan varios profesores de la Facultad de Ciencias Naturales.

Más información: María Francisca Villegas, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Paola Andrea Caicedo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.