Boletín de prensa # 541

Los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática e Ingeniería Industrial, tras un riguroso proceso de preparación y evaluación sobre su calidad académica, han sido acreditados por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la comisión acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo, con sede en Baltimore, Estados Unidos. 

“La acreditación ABET, es el certificado de calidad más importante del mundo que se otorga a los programas de ingeniería, lo conceden las industrias del sector, la academia y las sociedades profesionales asociadas a ABET, y no se obtiene fácilmente, puesto que, se evalúan ocho criterios de calidad: los estudiantes, los objetivos educativos del programa (PEOs), los profesores, el proceso de medición del logro de las competencias de aprendizaje, el proceso de mejoramiento, el currículo, la infraestructura y el apoyo institucional”, expone Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.

De esta manera, la Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, se convierte en uno de los cinco programas de su campo, acreditados por ABET en Colombia, entre los 233 ofrecidos en todo el país. Es decir que la Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi hace parte del 2 % de carreras de Ingeniería de Sistemas que cuentan con este reconocimiento internacional, según información del Ministerio de Educación en Colombia.

De igual manera, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, integra el privilegiado 2% acreditado por ABET, entre 170 pregrados ofrecidos en Colombia; y a su vez, la Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi, es ubicada como el primer programa en el país en obtener la acreditación ABET.

Para nuestros estudiantes actuales de Ingeniería Industrial, de Ingeniería de Sistemas, de Ingeniería Telemática y los egresados de estos programas, este logro mundial reafirma que cuentan con la guía de profesores del más alto nivel en los departamentos académicos, quienes ofrecen cursos no solo en fundamentos de ingeniería, sino en temas avanzados y de vanguardia, para lograr la mejor preparación frente a prácticas y tendencias de la industria cada vez más dinámicas y cambiantes.  

Cifras y hechos

El programa de Ingeniería de Sistemas que cuenta con 37 años de existencia, junto a los más de 20 años de labor educativa de Ingeniería Industrial e Ingeniería Telemática, han hecho posible este logro de obtener la acreditación ABET, gracias al enfoque global de la Universidad Icesi, que entre sus más importantes recursos, posibilita misiones internacionales o viajes para los estudiantes y profesores, los cuales permiten conocer realidad cultural, organizacional y de gobierno en otras latitudes como: Estados Unidos, Italia, Argentina, India, Polonia, Brasil, entre otros países.

Trabajar bajo ese mismo enfoque global, se ha reflejado en un gran número de egresados de los tres programas, que se han desempeñado en diversas áreas y cargos de compañías y multinacionales de países como: Colombia, Estados Unidos, Panamá, México, entre otros.

Los ingenieros industriales de Icesi, por ejemplo, suelen destacarse en cargos de gerentes y directores o jefes con responsabilidad nacional e internacional en: compras, inversiones, proyectos, logística, producción, entre otras áreas para empresas como Apple, British American Tabacco, Merk, Colgate Palmolive, Quala, Unilever, Oracle, Adidas, etc.

Los ingenieros de sistemas de Icesi, por su parte suelen vincularse también como: jefes, gerentes y directores, en áreas de desarrollo, soporte técnico, inteligencia de negocios, software, entre otros, en compañías como Mondelez, Siemens, Google, Amazon, Microsoft, y muchas más.

Los ingenieros telemáticos, también sobresalen en importantes cargos relacionados con el desarrollo de negocios, seguridad de la información, redes, para organizaciones como: Open Systems, DirecTV, Microsoft, Oracle, Mac, Movistar, IBM, etc. Pero el enfoque global en la Universidad Icesi, además de ofrecer profesionales altamente competentes para el mercado laboral, les apoya en la consolidación de sus propias empresas, a través de uno de sus recursos, como es el Start - Up Café, que promueve la creación de empresas de base tecnológica y digital, entre las que se destaca la compañía Exista Ya, líder en estrategias digitales en el país, y cuyos socios son egresados de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi.  

Beneficios de ser ingeniero ABET

  • Las competencias anunciadas por el programa son cumplidas en el proceso de formación y son las que se requieren para el futuro.
  • Tienen mejores oportunidades y facilidad para conseguir movilidad internacional en prácticas y pasantías y más probabilidad de obtener empleos a nivel internacional.
  • Más facilidades para homologar su título en el exterior y obtener certificaciones profesionales.
  • Más oportunidades para obtener becas para estudios de posgrado en el exterior, particularmente en Estados Unidos.
  • A los empleadores les da confianza contar con un profesional de ingeniería formado con los más altos estándares de calidad en el mundo. 

¿Cómo fue el proceso de obtención de ABET?

  1. El 1 de octubre de 2015, se envió el primer documento donde indicábamos que nos considerábamos listos para comenzar el proceso de acreditación.
  2. El 15 de enero de 2016 recibimos el primer reporte que nos habilitaba a continuar
  3. El 31 de enero 2016 se envió la Solicitud de Evaluación.
  4. En junio de 2016 se envió el informe de autoevaluación.
  5. Del 9 al 11 de octubre de 2016 fue la visita de pares evaluadores internacionales
  6. El 31 de agosto de 2017 recibimos la notificación de la acreditación.

Acerca de ABET

ABET Inc. es un reconocido organismo internacional que otorga acreditación a los  programas de educación superior en Ciencias Aplicadas, Informática, Ingenierías y Tecnología. ABET ha acreditado unos 3 100 programas en 660 instituciones de 23 países. La acreditación con ABET es un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de un procedimiento de revisión por pares con el fin de asegurar que la institución de educación superior satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara a sus estudiantes. ABET está conformado por una federación con más de 25 sociedades técnicas y profesionales representantes de las áreas antes mencionadas. Es además, las organización acreditadora más respetada en los Estados Unidos con una experiencia que supera los 70 años en el liderazgo del aseguramiento en la calidad de la educación superior. En el mundo, las mejores universidades cuentan con acreditación ABET para sus programas académicos en ingeniería.  

Más informes: Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.    

COMPARTIR EN