Boletín de prensa #551

diplomado gobernabilidad

La emergencia sanitaria generada por el Covid -19 no ha detenido el compromiso de más de 130 estudiantes del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, para contribuir con el análisis juiciosos de la situación local, y con proyectos y acciones para enfrentar la emergencia y diseñar políticas públicas que retomen el camino del desarrollo, bienestar y buen vivir en la región Pacífica.

Entre las acciones desarrolladas por los estudiantes están:

• Miles de mercados y comidas para aliviar el hambre y la crisis alimentaria.
  • Participación en Comités de Emergencia y de Planeación Local y Regional.
  • Inclusión en programas educativos, de capacitación y análisis de la coyuntura.
  • Decenas de acciones para dar visibilidad y defender derechos de género, étnicos y culturales.

Conoce más sobre estas experiecias en: https://bit.ly/39E6vSv

Sobre el Diplomado de Gobernabilidad, gerencia política y gestión pública

El programa trabaja por la formación de capacidades de funcionarios públicos, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil, vinculados con procesos de gobierno, gestión y participación local para contribuir al desarrollo de una visión integral de sus contextos y participar en la formulación y desarrollo de políticas públicas para emprender procesos de transformación social.

En 2015, en una alianza del Departamento de Estudios Políticos y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos y el apoyo de la organización Manos Visibles se desarrolló el primer Diplomado en Gobernabilidad apoyado por la CAF con estudiantes de Tumaco y Guapi, con un alto reconocimiento del programa e impacto en los procesos electorales locales y de participación ciudadana.

El diplomado está organizado alrededor de cuatro ejes temáticos:

1. Gestión pública: Desarrollo institucional, análisis de competencias municipales y objetivos nacionales, Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas (vínculo entre Gerencia Política y Gestión Pública), Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados, Transformación organizacional y liderazgo y Gestión de gobierno y generación de valor público
  2. Gerencia Política: Gestión política y gobernanza estratégica, Resolución de conflictos y construcción de consensos, Comunicación estratégica y movilización de bases y Nuevas herramientas para la gestión pública y política
  3. Gerencia Operacional: Proyecto final, Derechos étnicos y especiales en el Pacífico y Relaciones internacionales y paz" (optativas)
  4. Vínculo entre Gerencia Política y Gestión Pública

Conoce más en: https://bit.ly/2X0FW4L