Boletín de prensa #556

Por: Pedro  Luis Mendoza, egresado del MBA (2012) y Maestría en Finanzas (2019) y Director de PLM Financial Consulting

Pedro Luis Mendoza peque

Muchos queremos construir modelos de negocio que sean innovadores y que logren excelentes resultados ya sea empresariales, comerciales y financieros, y es factible que en ese afán no evaluemos con rigurosidad si quienes nos acompañan son los adecuados para cumplir con esos objetivos.

Por ejemplo, al buscar un cofundador o socio, éste, debe tener algunas características que permitan darle viabilidad al proyecto, no es sólo aliarse con personas que aporten dinero y recursos, se requiere además que existan características comunes, que faciliten la comunicación y puesta en marcha. Cada uno de ustedes podrá evaluar cuáles son las características que consideran deben tener sus socios y a cuáles les dan más peso, sin embargo, en mi caso, considero que los cofundadores deben ser compatibles, complementarios y con valores.

Igual sucede con la selección de los colaboradores, se debe contratar personas que sean compatibles con los socios y que sientan atracción y pasión por lo que pueden aportar desde su experiencia y conocimiento.

Con lo anterior no quiero decir que los cofundadores, socios o colabores deben pensar igual, lo ideal es encontrar personas que sean mejores que uno y que no se les tenga que instruir, sino al contrario, que ellos por su forma de ser generen ideas, discutan dentro de un marco de respeto y aporten conocimiento que enriquezca el emprendimiento. Cuando encuentren personas que no están sintonizados con usted o su proyecto, es mejor, decir adiós y terminar la relación en los mejores términos.

El emprendimiento no se logra en forma aislada, somos seres humanos que por naturaleza vivimos en comunidad y por más independientes que queramos ser, necesitamos de otros seres humanos para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.