Boletín de prensa #594

El Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico GEUP participa por cuarto año en la Feria Internacional del Libro de Cali.

IMAGEN FERIA

La programación académica de la FIL Cali se lidera de la mano de la Universidad del Valle –uno de nuestros tres organizadores– y 12 universidades más de la región: Universidad de San Buenaventura, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Cauca, Universidad Antonio Nariño, Uniminuto, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez EMAVI, Universidad Libre, Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Unicatólica, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Santiago de Cali; con las que se ha constituido el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), el cual nace como una iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Cali con el propósito de fortalecer la circulación de publicaciones universitarias y crear espacios de formación profesional para el sector.

El GEUP ha buscado ser una vía para la divulgación de autores, investigaciones y proyectos que se generan desde el Pacífico colombiano. En el curso de los tres últimos años se han publicado 13 coediciones entre el GEUP y la FIL Cali, siete de ellas con la Gobernación del Valle.

Adolfo Abadia, Coordinador Editorial de la Universidad Icesi manifiesta que “Nos hemos acercado a la ciudadanía caleña a partir de la construcción colectiva de una importante parte de la agenda académica y de la exposición que nos brinda la participación en la Feria Internacional del Libro de Cali; estar vinculados activamente a este proceso ha permitido consolidarnos como gremio editorial, lo que se ve reflejado no solo en el mayor número de coediciones interinstitucionales que hemos publicado desde que nos agrupamos, sino también en las actividades que organizamos con el objetivo de profesionalizar la labor del editor universitario”.

Entre las coediciones realizadas en versiones anteriores se encuentran la antología “” del periodista Oscar Collazos, la novela “ y la ” de la autora española Nuria Amat; los libros de cuentos de los ganadores del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo y una colección especial de siete libros de autores vallecaucanos.

En esta versión de la FIL Cali 2020 Virtual, contaremos con una programación académica compuesta por 76 eventos entre presentaciones de libros, publicaciones universitarias y talleres para profesionales, el lanzamiento de nueve coediciones digitales de circulación gratuita asociadas a Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana, Invitado de Honor y el 4° Encuentro Internacional de Editores; su apertura estará a cargo de la Ex Ministra de Cultura de México Consuelo Sáizar de la Fuente.

“Diseñamos diferentes espacios para el encuentro de profesores e investigadores, no solo con sus lectores sino también con sus pares de otras universidades, en torno a algo que hemos denominado presentación colectiva de libros según temática, en cada Feria Internacional del libro de Cali” menciona Adolfo Abadia.

Con el propósito de difundir el trabajo investigativo y los publicaciones de las universidades de la región, se presentarán más de 150 libros en 65 mesas que abordarán temáticas como: mercadeo, comunicación, bioética, estudios afrodiaspóricos, literatura, movimientos sociales, filosofía y educación, ingeniería civil, innovación medioambiental, salud pública, diseño urbano, sostenibilidad empresarial, antropología, feminismo, historia; y diversos campos del conocimiento.

El 4° Encuentro Internacional de Editores, un espacio de diálogo y reflexión del ejercicio editorial, tendrá lugar de 21 al 23 de octubre; contará con invitados internacionales provenientes de  Argentina, Brasil, España, México y con la participación de directores editoriales del GEUP, su programación girará en torno a temas relacionados con el oficio de editar, el derecho en la edición académica, modelos de circulación y divulgación.

Del 15 al 25 de octubre no te pierdas la Feria Internacional del Libro de Cali 2020 Virtual, en el portal web www.filcali.comUn evento literario sin fronteras.

La Feria Internacional del Libro de Cali es un evento de carácter anual, organizado por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Santiago de Cali, está vinculada a la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.

Agradecemos de manera especial a las instituciones públicas y privadas que apoyan la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura – Un Valle de Letras.