Boletín de prensa #595

El Laboratorio de Instrumentación Química, LIQ, de la Universidad Icesi, que fue certificado el año pasado por el INVIMA en buenas prácticas de laboratorio (BPL) para la prestación de servicios de métodos de análisis y técnicas analíticas, ha construido una plataforma ideal para apoyar la naciente industria del Cannabis medicinal en Colombia.

cannabis

“Hace unos 4 años aproximadamente, se abrió la legislación colombiana para que la industria del Cannabis medicinal se fortaleciera con la ayuda de inversión externa; y fue en ese momento, cuando decidimos apostarle como Universidad para apoyar este sector, apostando con una gran infraestructura y moderna instrumentación, pero principalmente con la experiencia y respaldo de su equipo de investigadores. En particular con esta industria, tenemos la opción para apoyarlos con el servicio de análisis de cannabinoides (9 cannabinoides), terpenoides (21 entre monoterpenos y diterpenos), solventes residuales y varios más, para ser utilizados como elementos de valor diagnóstico para optimizar y controlar los procesos de producción de cualquier empresa que cuente con los permisos que exige la legislación, para la fabricación de productos a base de este recurso natural”, aseguró el Dr. Giovanni Rojas, director del LIQ y profesor asociado de la Universidad Icesi.

En el país, y en particular en nuestro departamento, hay un sinnúmero de empresas tratando de llevar a cabo la producción medicinal de Cannabis y es ahí en dónde el LIQ, se posiciona como uno de los laboratorios líderes de la región con un robusto sistema de gestión de calidad (BPL), ofreciendo metodologías validadas y reguladas por el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Sobre el laboratorio de Instrumentación Química (LIQ)

liq peque

El LIQ es el primer laboratorio perteneciente a una universidad del suroccidente colombiano en recibir esta certificación en buenas practicas de laboratorio por el INVIMA.

Entre los servicios y técnicas de análisis que presta el LIQ se encuentran los análisis fisicoquímicos, termoanalíticos, pruebas de disolución, espectrofotometría, cromatografía líquida, cromatografía de gases, espectrometría de masas, espectroscopía de infrarrojo, validación de metodologías analíticas y verificación de métodos farmacopéicos.

“Desde su creación en el 2015, el LIQ ha venido experimentando crecimiento técnico y científico, lo cual nos permitió hace dos años enfocarnos en el ámbito farmacéutico, mediante proyectos de investigación en conjunto y servicios de análisis para esta industria”, puntualizó el Dr. Giovanni Rojas, quien además asegura que recibir la certificación en buenas prácticas de laboratorio es un alto reconocimiento que avala la alta calidad del servicio prestado y que ingresa al LIQ a una selecta red nacional de laboratorios que certifican la calidad de un producto farmacéutico, desde la perspectiva del análisis químico.

Más información: Giovanni Rojas, director del Laboratorio de Instrumentación Química, LIQ, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.