Boletín #600

 

Para las distintas líneas que componen los cursos del Currículo Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, la pandemia del COVID-19 ha sido un hecho extraordinario en las vidas de todo, pues sus efectos modificarán nuestra existencia para bien o para mal. Lo extraordinario de la pandemia del COVID-19 esta en eso, en su carácter auténticamente global. Ella ha sido el signo de otro de tantos asaltos de carácter universal y paradójico a la humanidad. De un mal que no sólo pone en riesgo nuestra existencia física sino que, al parecer, también logra poner en jaque la vida en su sentido más amplio, la humanidad; eso que se revela en un rasgo de esa dimensión humana, bien descrita por Boccaccio en el , “tener compasión de los afligidos”.

Basta leer la introducción de la obra de Boccaccio para constatar que el fenómeno que estamos viviendo no es nuevo. Esa perennidad de las pestes  transmite la responsabilidad ética de asumir la pandemia del COVID-19 como una lección vital. Por eso, desde las  distintas líneas que componen los cursos del Currículo Central, han propuesto una Cátedra virtual de reflexión que ayude a toda la comunidad universitaria a comprender e integrar, con algo de sentido a la vida, estas circunstancias por las que esta pasando el mundo.

Tal espacio lleva por nombre Lecciones vitales en tiempos de pandemia. Se trata de un espacio virtual en el que  cada quince días los asistentes podrán participar en sesiones de dos horas, acompañados de invitados e invitadas especiales –académicos, académicas, intelectuales, expertas y expertos en los temas objeto del conversatorio –, en conversaciones que los ayuden a a dar sentido a las circunstancias a las que se enfrentan diariamente debido a la pandemia.  

La primera conferencia de la Cátedra Lecciones vitales en tiempos de pandemia se desarrollará el jueves 03 de septiembre de 2020, a las 5:00 p.m., y lleva por título el nombre de la novela de Andrés Felipe Solano Los días de fiebre.  

Esta conferencia se da en el marco del Festival Literario Oiga Mire Lea. En ella, la profesora Margarita Cuéllar Barona junto con Gloria Susana Esquivel (escritora y profesora de la Especialización en Escrituras Creativas) conversarán con Andrés Felipe Solano sobre su libro Los días de fiebre, el “testimonio literario de un occidental que lleva siete años en Seúl y sabe mirar la extrañeza de esa sociedad en comparación con la nuestra”. Los días de fiebre es, hasta el momento, el único libro “escrito desde el país más alabado por su gestión de la crisis sanitaria: Corea del Sur.” 

  

El evento será transmitido por la página del festival: www.oigamirelea.com

nota unicesi lecciones vitales

 

¿Quién es Andrés Felipe Solano Mendoza? 

Bogotá, 1977. Autor de las novelas Sálvame; Joe LouisLos hermanos Cuervo y Cementerios de neón. Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones como SoHoArcadiaGatopardo (México), La Tercera (Chile), Babelia- El País (España), Granta (España, Reino Unido), The New York Times Magazine y Words Without Borders (Estados Unidos). 2008 fue finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución presidida por Gabriel García Márquez, por su crónica Seis meses con un salario mínimo, que fue incluida en Lo mejor del periodismo en América Latina (FNPI-FCE, 2009) y en Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). Su libro de no-ficción Corea: apuntes desde la cuerda floja recibió en 2016 el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Vive en Seúl, donde trabaja por temporadas leyendo las noticias en español para KBS y es profesor en el Korean Literature Translation Institute. 

Más informes: Rafael Silva, Director del Centro de Ética y Democracia.