Boletín de prensa #603

uccare icesi 2020 regreso clases

Docentes y estudiantes de la Universidad Icesi, desarrollaron “UCCare” una aplicación para plataformas web y móviles con sistema operativo IOS y Android. Este desarrollo, permitirá a Icesi y cualquier otra institución que quiera usarla, sin fines comerciales, contar con un mecanismo ágil y efectivo para gestionar, entre los miembros de la institución, el riesgo de transmisión de una enfermedad, como el COVID-19.

UCCare tiene dos módulos principales, uno para los miembros de la comunidad y visitantes, y el otro para el personal de bioseguridad de la institución, a estos últimos les permite identificar y proponer el aislamiento a personas infectadas o sospechosas de infección, que puedan poner en riesgo a otros miembros de la comunidad, a través de la actualización de síntomas para activar cercos epidemiológicos. Además, la aplicación controla la salida e ingreso de personal, y gestiona comunidades para identificar los contactos cercanos en las actividades dentro del campus.

“Este desarrollo nos permitirá cumplir más rigurosa y efectivamente con los protocolos de bioseguridad, cuando llegue el momento en que podamos regresar presencialmente a la Universidad y continuar con nuestras actividades académicas” explicó Norha Villegas, directora del programa de Ingeniería de Sistemas.

La aplicación estará disponible inicialmente para estudiantes, docentes, colaboradores y visitantes de la Universidad Icesi quienes deberán usarla en su celular como requisito de ingreso al campus.

“Más adelante, estará disponible para que pueda ser usada sin fines comerciales, por otras organizaciones que requieran gestionar el riesgo de transmisión en sus comunidades cuando se realizan actividades presenciales” agregó Villegas.

La iniciativa surgió del profesor del Departamento TIC de Icesi, Gabriel Tamura y, junto a él, trabajaron de la Facultad de Ingeniería de Icesi, la doctora Norha M. Villegas y Juan Carlos Muñoz en la gestión de la visión del producto, diseño detallado, arquitectónico y coordinación general del proyecto; Juan Carlos Muñoz, Domiciano Rincón y Leonardo Bustamante en la coordinación del desarrollo web, móvil y backend; Andrés Aristizábal y Juan Manuel Reyes en el desarrollo de algoritmos para el rastreo de contactos cercanos; Álvaro Pachón y Andrés Navarro en la coordinación del desarrollo de rastreo de contactos a través de sensores wifi; y el doctor Yoseth Ariza, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en la asesoría epidemiológica, definición de requerimientos, y pruebas de la aplicación.

También participaron 39 estudiantes voluntarios de los programas Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Diseño de Medios Interactivos y la Maestría en Informática y Telecomunicaciones. Este equipo de profesores y estudiantes trabaja en coordinación permanente con el personal de la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente – SOMA y de Servicios y Recursos de Información - SYRI de Icesi.

“Este será un aporte muy importante de la Universidad Icesi para toda la sociedad ya que, con la ayuda de tecnología, se evita que la institución que haga uso de la aplicación, se convierta en un foco de propagación de la enfermedad” puntualizó Villegas.