Boletín de prensa #631

De ilegal a esencial, en el transcurso de una década, el paradigma redescubierto del cannabis medicinal se posiciona rápidamente como un componente en la industria moderna de la salud. Su historia evolutiva y la relación con la raza humana es trazable a varios milenios en el pasado.

canna

Es por lo anterior, que a principios de este año, la Universidad Icesi diseñó este curso de la mano de Yesid A. Ramírezegresado del programa de Química de la Universidad Icesi (2014) y Ph.D en Química Medicinal de la Universidad de Würzburg, Alemania (2019), “Al abordar el tema del cannabis medicinal, desde mi perspectiva como bioquímico especialista en diseño de fármacos, me di cuenta de lo paradójico que resulta el hecho de que el estudio del sistema endocannabinoide (red de proteínas y neuromoduladores por medio del cual el cannabis exhibe muchas de sus propiedades medicinales), no hiciera parte del pensum en programas académicos de medicina y ciencias naturales. Por eso vi la necesidad de sentar un precedente y ofrecer el curso, como electiva en la maestría en Biotecnología de la Universidad Icesi”, comentó Yesid, quien además asegura que el curso revisa aspectos esenciales sobre la historia evolutiva y los usos ancestrales de esta planta medicinal. A nivel genómico, se analiza como su adaptabilidad ha permitido conquistar todo tipo condiciones geográficas para convertirse en un organismo sin rival en cuanto a su potencial biosintético.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de comprender los fundamentos bioquímicos, farmacológicos y analíticos sobre el uso del cannabis como medicamento y su aprovechamiento a nivel industrial, para así contribuir al desarrollo de la naciente industria del cannabis en Colombia.  

Nuevas regulaciones

A pesar del extenso sufrimiento del país tras décadas de una cruda guerra contra las drogas, Colombia ha tenido la valentía de formular uno de los modelos legales más innovadores del mundo, que no solo regulariza el sector industrial y académico en torno a esta planta medicinal, sino que les permite a los médicos recetar medicamentos a base de cannabis, “Este fue uno de los factores que me motivó a regresar al país tras mi doctorado en Alemania y desarrollar mi investigación en cannabis medicinal de vuelta en mi alma mater, Icesi, donde siempre me han apoyado a pesar de lo controversial que en algunos casos resulta el tema”, argumenta Yesid, quien además analiza que el estudio del cannabis medicinal y del sistema endocannabinoide, no se ha instaurado en los pensum académicos por dos razones. La primera es una cuestión política: el estatus de ilegalidad de la planta desde mediados del siglo XX hasta el 2016 en Colombia, la mantuvo fuera de las aulas de clase y de los laboratorios de investigación fitoquímica. La segunda es una razón bioquímica: Las concentraciones de endocannabinoides (moléculas moduladoras del SEC) son estrictamente reguladas por el cuerpo de manera que no permanecen en niveles fácilmente detectables en sangre, como es el caso de otros neuromoduladores. Esto propicio que, históricamente, estas moléculas permanecieran elusivas a los investigadores, los cuales tuvieron que esperar a descubrir el SEC a partir de nuestra relación con los fitocannabinoides producidos por la planta de cannabis.        

Aunque en Colombia, existen por lo menos dos universidades que estudian el cannabis a nivel de diplomado, la Universidad Icesi ofrece este curso como electiva a nivel de posgrado y hace hincapié en el fundamento científico para el aprovechamiento óptimo del cannabis como alternativa terapéutica.    

Nuevas líneas de investigación 

En el contexto de una cooperación académica con la Universidad de Würzburg y la empresa Symrise (Alemania) establecida por el profesor Ramírez, la Universidad Icesi ha diseñado una línea de investigación en metabólica del cannabis mediante el proyecto “Evaluación de la diversidad metabólica del cannabis medicinal cultivado en Colombia”. Esta iniciativa busca resaltar el valor del cannabis cultivado en las diferentes regiones geográficas de nuestro país como fuente de diversificación genética y metabólica del cannabis medicinal a nivel mundial, y de esta manera expandir su rango de aplicabilidad terapéutica. Adicionalmente, se están estructurando líneas de investigación en el desarrollo y optimización de formulaciones tópicas a base de cannabis y en el estudio de efectos polifarmacológicos del cannabis en el contexto del Glioblastoma multiforme (GBM), esta última, en cooperación con la Fundación Valle del Lili.    

Noticias relacionadas

Yesid A. Ramírez, Director de la electiva que estudia el cannabis medicinal en la maestría en Biotecnología y cuyo trabajo doctoral en la Universidad de Würzburg -Alemania le valió la portada de ChemMedChem, una de las más prestigiosas revistas científicas en el área de diseño de fármacos, participó en la conferencia de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) que se celebró en Berlín, Alemania https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/5670-egresado-de-quimica-participo-en-conferencia-de-la-asociacion-internacional-por-el-cannabis-como-medicamento-en-berlin-alemania

El Laboratorio de Instrumentación Química, LIQ, de la Universidad Icesi, que fue certificado el año pasado por el INVIMA en buenas prácticas de laboratorio (BPL) para la prestación de servicios de métodos de análisis y técnicas analíticas, ha construido una plataforma ideal para apoyar la naciente industria del Cannabis medicinal en Colombia https://www.icesi.edu.co/unicesi/6167:el-laboratorio-de-instrumentacion-quimica-liq-amplia-su-capacidad-en-la-prestacion-de-servicios-analiticos-para-la-industria-del-cannabis-en-colombia 

En alianza con la Fundación Valle del Lili y con el apoyo de la empresa Anandamida Gardens, la Universidad Icesi lanzará el Congreso internacional: Cannabis y Cannabinoides  de uso medicinal. El congreso, que se celebrará los días 17, 24 y 31 de Octubre en modalidad online, contará con la participación de renombrados expertos a nivel mundial, incluyendo el Dr. Ethan Russo y el Dr. Raphael Mechoulam, considerado el padre del uso del cannabis como medicina. El objetivo del congreso es ayudar a los profesionales de la salud a obtener una comprensión científica integral sobre cómo los diferentes componentes cannabis interactúan con el cuerpo humano y determinar la pertinencia del tratamiento con cannabis para pacientes con diversas condiciones de salud https://www.icesi.edu.co/educontinuavirtual/index.php/congreso-internacional-cannabis-y-cannabinoides-de-uso-medicinal

 

Más información: Yesid A. Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.