Boletín de prensa #642

En la más reciente edición del QS Global MBA Ranking 2021, que reunió al selecto grupo de los mejores 258 programas de todo el mundo, procedentes de 40 países, solo dos instituciones colombianas clasificaron. El MBA de la Universidad Icesi, que participó por primera vez este año, es uno de ellos.

mba qs

Cada año, la firma QS Quacquarelli Symonds publica el listado de los mejores Master in Business Administration (MBA) a nivel global, y es reconocido como uno de los rankings educativos más importantes del mundo.

Los MBA o máster en administración de negocios, actualmente son reconocidos como uno de los títulos más relevantes en el mercado laboral, y así mismo uno de los más apetecidos en los círculos directivos de las grandes compañías.

Para realizarlo se basan en tres encuestas: el QS Global Employer Survey, el QS Global Academic Survey y otra encuesta realizada por las propias escuelas de negocios. Para que sus programas de MBA formen parte del ranking deben impartirse en modalidad presencial, a tiempo completo y tener como mínimo 15 estudiantes. Para seleccionar los MBA se evalúa la empleabilidad, la actividad emprendedora de los alumnos, el retorno de la inversión, el liderazgo y la diversidad, tanto de alumnos como de profesorado. Además, se les considera una oportunidad para mejorar la carrera profesional en el ámbito corporativo y sus ingresos en el mediano y largo plazo.

"Sobre estos aspectos que QS evalúa y en donde obtuvimos importantes calificaciones, quiero destacar la alta “Empleabilidad”, que es una mezcla de la tasa de recién egresados con un nuevo empleo hasta tres meses después de su fecha de grado y el Índice de Reputación del Empleador, métrica de empleabilidad basada en las respuestas de decenas de miles de empleadores globales durante los últimos cinco años. Asimismo, la alta tasa de “Retorno sobre la inversión” que mide factores de crecimiento salarial y expectativas de desarrollo profesional de nuestros egresados y, por último, la “Equidad de Género” entre nuestra planta profesoral, la cual fue igualmente destacada por parte de QS", puntualiza Efraín Pinto, director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi

¿Cómo fue la selección de los programas?

"Es un proceso voluntario, al que las universidades que consideran que cumplen con los requisitos de alta calidad académica, pueden aplicar. Una vez se postulan, QS revisa la información presentada y define, de acuerdo a los lineamientos establecidos en cada una de las áreas evaluadas, si son candidatos aptos o no para participar del ranking", asegura el director de Posgrados

¿Qué significa tener este reconocimiento?

“Recibimos esta noticia como la comprobación de un tercero, con mucha trayectoria y reputación en el tema académico, del buen trabajo realizado por parte de la Universidad Icesi en llevar a estándares internaciones de calidad su MBA. Son las acreditaciones de calidad académica como la del Ministerio de Educación, e internacionales como la de AACSB y AMBA, y rankings internaciones de prestigio como el de QS y América Economía los que nos hacen sentir que los frutos del trabajo en equipo entre profesores, egresados, estudiantes y personal administrativo se están recogiendo”, puntualiza el director de Posgrados.

Por región geográfica, los 10 mejores MBA de Latinoamérica son los siguientes:

1. EGADE Business School (México)
2. INCAE Business School (Costa Rica)
3. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (México)
4. Universidad de Palermo (Argentina)
5. IAE Business School (Argentina)
6. ESAN, Graduate School of Business (Perú)
7. CENTRUM Católica Business School (Perú)
8. Universidad EAFIT (Colombia)
9. Universidad Icesi (Colombia)

Consulta todos los rankings en www.topuniversities.com.

Más información: María Angelica Cruz C., Directora Administrativa de Maestrías, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.