Boletín de prensa # 665

DMI acreditación

El programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, se encuentra realizando el proceso de Renovación de Acreditación en Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Fue así como en febrero del 2019 inició la autoevaluación y se entregaron los documentos en diciembre pasado. En este momento se espera la visita virtual de un grupo de profesores (pares evaluadores), designados por el CNA, para validar el proceso de Autoevaluación, el 26, 27 y 28 de octubre de 2020.

Para lograr cumplir con lo estipulado en el proceso, el programa conformó el Comité de Reacreditación del Programa dónde están los representantes de la comunidad del programa académico como son los estudiantes, los egresados, los profesores tiempo completo y hora cátedra, los colaboradores y los directivos.

Posteriormente, este comité realizó la revisión del modelo de Autoevaluación junto con la construcción de indicadores, para proceder con la calificación, análisis y validación de resultados.

Como resultado, la calificación global del Programa fue 9,3 de 10 puntos posibles, esto significa que Diseño de Medios Interactivos cumple plenamente con las condiciones de calidad para el proceso de Renovación de Acreditación. Adicionalmente, a partir de los resultados obtenidos se procedió a la identificación de fortalezas y a la formulación de propuestas de mejoramiento y de innovación para el programa.

Dentro de las fortalezas del programa se destacan que:

• La Universidad Icesi cuenta con políticas y programas que favorecen la inclusión y el acceso a la educación de la población proveniente de estratos con menores ingresos, que tienen un alto nivel académico.
  • El Proyecto Educativo del Programa y su relevancia para la industria, evidencia una alta correspondencia existente entre el perfil profesional y los cargos que desempeñan los egresados.
  • El programa se encuentra implementado un Sistema de Gestión de la Calidad Curricular que le permite discutir y actualizar periódicamente el currículo, el cual impactan el cumplimiento de los objetivos de formación y el nivel de logro de las competencias de salida de los estudiantes.
  • El crecimiento de la población estudiantil del Programa, con algún tipo de participación en experiencias internacionales, en especial la práctica internacional.
  • La existencia de diversos mecanismos institucionales destinados a favorecer el éxito académico de los estudiantes y la retención dentro del Programa.
  • El 100% de los empleadores (nacionales e internacionales) calificó, como Muy alta o Alta, la calidad del desempeño profesional de los egresados del Programa.
  • El 98% de los egresados encuestados, se encuentra Muy Satisfecho o Satisfecho, con la formación académica y profesional que recibieron en la Universidad.

Más informes: Nathalia Zapata Bustamante, Asistente de Apoyo Académico Programas de Diseño, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.