Boletín de prensa # 666

rally innovación 2020 800x600

Cinco estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, se llevaron el primer puesto a nivel nacional y el segundo en Latinoamérica en el ultimo Rally Latinoamericano de Innovación que se llevó a cabo en los ultimos días.

Los icesistas ganadores hacen parte del equipo Ciclomasters conformado por Claudia Agudelo, Emmanuel Loaiza, Alejandro Solano, Andrés Felipe Castro y Nicolás Gómez, estudiantes de 9° semestre de Ingeniería industrial que compitieron con el reto No. 5 que se titulaba ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite usado de fritura termine en la red púbica?.

Este equipo ganó como la mejor propuesta dentro de los 10 equipos de la universidad y luego a nivel nacional y así representaron a Colombia, obteniendo el 2do puesto a nivel latinoamericano en el Rally.

Video de la propuesta ganadora

“Fue un gran reto, significó ponerle empeño durante 28 horas seguidas en donde la comunicación y organización fueron cruciales, además, nos dejó grandes aprendizajes como el manejo del tiempo, constancia, comunicación, trabajo en equipo y desarrollo de ideas” dijo Claudia Agudelo lider del equipo ganador. Para los icesistas la experiencia en general fue muy agradable ya que les permitió compartir con grupos de otros paises e intercambiar datos sobre la cultura y dispersarse por un momento. “Nos demostramos a nosotros mismos que tenemos todas las capacidades para innovar y generan impactos positivos en la sociedad y estamos muy orgullosos de haber representado muy bien a la universidad y al país quedando en segundo lugar a nivel Latinoamericano” agregó la estudiante.

El concurso, organizado por entidades vinculadas a la ingeniería de México, Argentina, Uruguay y Colombia, busca fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas en donde los participantes deben hacer propuestas de solución a retos complejos de nuestra sociedad que pueden ser de tipo ambiental, social o tecnológico.

Al respecto, Katherine Ortegón, profesora de la Facultad de Ingeniería de Icesi explica, “Los estudiantes hacen propuestas a los retos y deben entregar un informe técnico y un video de máximo 2 minutos, en esta ocasión, hubo 7 retos y se escogió un ganador por cada sede o universidad, para luego competir a nivel nacional y los equipos de cada país, compitieron a nivel Latinoamérica”.

En Icesi, se conformaron 10 grupos con 51 estudiantes, 48 de Ingeniería Industrial y 3 de Ingeniería Bioquímica, así como 3 profesores mentores, Carlos A. Alvarez de Ingeniería Bioquímica; Catalina Ospina y Katherine Ortegón, del programa de Ingeniería Industrial, esta última era la coordinadora de la Sede llamada “Universidad Icesi, Facultad de Ingeniería”.

En este concurso participaron 8 paises (México, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Colombia), cada uno con varias universidades y cada institución educativa era una sede sumando en total 115.

“Este logro es muy importante por que es la primera vez que Icesi Participa en el Rally Latinoamericano de Innovación, dejando muy en alto el nombre de la Universidad de la Facultad, también, nuestros estudiantes de Ingeniería pudieron demostrar que cuentan con las competencias, no solo técnicas para abordar retos de nuestra sociedad, sino también para el trabajo en equipo, trabajo autónomo bajo presión, investigación y comunicación efectiva, entre otras, además, es importante que los profesores incentivemos la participación de nuestros estudiantes en este tipo de competencias orientadas a solucionar problemas reales y cotidianos”Agregó la docente.

Más informes: Katherine Ortegón, profesora del departamento de Ingeniería Industrial, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.