Boletín de prensa #723

Considerando el importante rol que cumple la academia y la​  investigación en la generación de conocimiento para afrontar la pandemia derivada por el COVID-19, la Universidad Icesi y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, Cepei, han establecido un acuerdo de cooperación para facilitar la generación e intercambio de conocimiento para la respuesta y recuperación ante la situación de la pandemia

covid

El corazón de esta alianza es el COVID-19 Data and Innovation Centre​ ​, lanzado el pasado 3 de diciembre. El lanzamiento contó con la presencia de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas;​ Adam Selipsly,​   

Presidente y CEO de Tableau;​ Lydie Hakizimana, CEO del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas​          ;​ Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de UN Women;​ Sheila Warren, Directa de Política de Datos​    y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y Philipp Schönrock, Director de Cepei.

El COVID-19 Data & Innovation Centre identifica y prioriza las políticas e información vigente sobre la recuperación socioeconómica de los países de renta media y baja, así como la disposición de recursos financieros para que se tomen más y mejores decisiones al implementar estrategias nacionales y locales de respuesta a la crisis. 

“El nuevo centro de datos sobre COVID-19 es una iniciativa única en el sentido que ofrece una mirada multidimensional sobre el estado actual de la pandemia que permite contribuir en el diseño de las políticas más eficaces y más precisas en cuanto a la recuperación económica y social de las regiones del mundo, incluyendo el Pacífico colombiano”, afirma Vladimir Rouvinski, Director de PoInt de la Universidad Icesi.

Los investigadores de la universidad Icesi podrán tener acceso a la tecnología de Tableau, donde es posible visualizar los efectos de la pandemia a nivel global, nacional y local y, así mismo, encontrar indicadores de recuperación, análisis, módulos especiales y mapas interactivos que relacionan distintas variables para entender mejor el impacto de la pandemia y la focalización de esfuerzos. Estos podrán ser descargados en formatos JPG, PDF o Power Point. 

“Este nuevo centro es una gran plataforma para que iniciativas locales de datos se puedan replicar en diferentes lugares del mundo. Nos permite colaborar con colegas y comunidades que difícilmente podríamos conectar. La unión de estas fuerzas locales es muy poderosa y nos está permitiendo potenciar los datos disponibles para convertirlos en información relevante para la toma de  decisiones”, indica Julio César Alonso, Director del Centro de Investigación Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi. 

El nodo 0 del COVID-19 Data & Innovation Centre se enfoca en el Valle del Cauca con el fin de desplegar capacidades, compartir datos, información y experiencias de conocimiento. Cienfi y Cepei han desarrollado un enfoque geográfico claramente definido para el proyecto, conjuntos de datos organizados y facilitado la usabilidad a través de paneles de información, datos abiertos, datos generados por ciudadanos, análisis de datos y otros recursos para facilitar conversaciones sociales integrales que respalden las acciones de respuesta y recuperación a nivel local. Esta asociación provee visualizaciones enfocadas en la reapertura o el cierre de escuelas, la tasa de desempleo, las remesas, entre otros. Pueden encontrar toda la información aquí

El Director de Cepei, Philipp Schönrock, reitera la importancia de que el mundo académico esté involucrado en este esfuerzo al afirmar que “la Universidad Icesi es un socio a nivel local que cuenta con la capacidad técnica, está arraigada en la comunidad, especialmente en el litoral pacífico y facilita la participación de estas comunidades a través de metodologías de información y plataformas sociales contemporáneas”.

Acerca de Cepei

Cepei es un centro de pensamiento no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro que trabaja a través de los datos y proyectos de investigación, en la promoción del diálogo y las acciones que impulsen el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe www.cepei.org