Boletín de prensa #725

El escalafón mundial de Universidades Verdes, UI Greenmetricposicionó a la Universidad Icesi, en el puesto 175 a nivel mundial, entre más de 900 universidades y en el puesto número 15, entre 47 universidades participantes a nivel nacional.

green

El UI Greenmetric es un escalafón de participación voluntaria desarrollado por la Universidad de Indonesia, que compara los esfuerzos de las universidades hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental que se evalúan con base en seis criterios: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación.

La Universidad Icesi participó este 2020 por quinta vez, obteniendo el puesto 175 entre más de 900 instituciones de Educación Superior (IES). En el Valle, Icesi se mantuvo en el segundo puesto, posicionándose entre las Universidades más sostenibles de Colombia.

La primera participación en el ranking fue en el año 2016, se realizó como iniciativa de Katherine Ortegón, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial, en el marco del proyecto Icesi Sostenible. Actualmente, la gestión por consolidar y reportar toda la información requerida para la participación se realiza desde la oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente SOMA . Al proyecto se han integrado diferentes áreas administrativas y académicas que brindan las respuestas para el ranking y que se involucran en la ejecución de diferentes iniciativas y proyectos, muchos de los cuales nacen a partir de los resultados obtenidos en el ranking.

Actualmente, la Universidad trabaja en temas como: medición de la huella ecológica, fortalecimiento del corredor arbóreo, la administración de una planta de compostaje para la recuperación de residuos orgánicos, un programa de cuidado y compensación de árboles y especies menores, y se está trabajando en el monitoreo y gestión eficiente de agua, al igual que la transición a iluminación LED en los edificios construidos, la instalación de paneles solares que cubren hasta el 12% de la energía consumida y en proyecto de expansión.  La institución cuenta con profesores desarrollando investigación en cambio climático y otros relacionados con la recuperación de la cuenca del Rio Pance.

Para la Universidad Icesi los resultados demuestran un camino en el que se cimienta nuestro compromiso a través de un esfuerzo colectivo de directivos, colaboradores, académicos y estudiantes, hacia un campus responsable con el medio ambiente.

Consulte aquí el escalafón Greenmetric (2019): http://greenmetric.ui.ac.id/overall-rankings-2020/

Más información: Juan David Uribe, Asistente de Gestión Ambiental, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., 5552334 ext. 8550