Boletín de prensa #020

Fiorella Jessica Vanessa Tapia, Asistente de Investigación del Centro de Investigación en Economía y Finanzas y estudiante de tercer semestre de la maestría en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Icesi, participó el pasado 23 de enero en el primer evento regional de Women in Data Science (WiDS)-Cali 2021.

fiorella

Este evento, resalta la labor de las mujeres destacadas en la ciencia de datos con el objetivo de inspirar y educar a los científicos o futuros científicos de datos, independientemente del género a seguir por el camino de la ciencia.

"Mi participación se enfocó en exponer el porqué y el cómo se creó el índice para la medición del regreso a la pre-pandemia denominado IRPP con ejemplos aplicados a variables económicas. El proyecto fue desarrollado en el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI) de la Universidad Icesi", comentó la investigadora.

El fin último de este proyecto es dotar al público de una herramienta que permita monitorear, a través del tiempo, qué tan lejos está una serie económica de regresar a un comportamiento pre-pandemia. Esta herramienta ayudaría a diversos sectores económicos monitorear los indicadores de su interés de manera regional o global. Conozca la herramienta aquí https://www.icesi.edu.co/irpp/

"Participar en WiDS-Cali fue una experiencia enriquecedora, pero sobre todo muy inspiradora, porque me ha permitido ampliar y reconstruir mi visión acerca del importante papel de la mujer en esta industria, de nuestra inmensa capacidad de crear y liderar iniciativas en el campo de las ciencias de datos, que impacten positivamente nuestro entorno", finalizó la investigadora.