Boletín de prensa #046

Tras permanecer más de 40 años fortaleciendo el emprendimiento en Colombia, Rodrigo Varela, Exdirector del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, se despide de Icesi.

Rodrigo Varela

Rodrigo Varela, quien ha sido reconocido como pionero del emprendimiento en Colombia y quien protagonizó importantes procesos de transformación económica en el País, deja la dirección del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE de la Universidad Icesi, para gozar de su jubilación.

Varela, Ingeniero químico de la Universidad del Valle, se desempeñó en distintas empresas reconocidas en el país  y desde 1985 como fundador y director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, deja como su legado un Centro de fama mundial, reconocido por la efectividad de su modelo.

Mi pasión en Icesi potenciar las  iniciativas empresariales de los jóvenes, siento que a través del CDEE logramos generar una chispa que le ha permitido a muchas personas e  instituciones movilizarse en torno al empresarismo y  contribuir al  desarrollo  del  país”, aseguró el profesor Varela.

Su vida académica fue siempre muy dinámica. Ha sido decano, profesor de pregrado y de posgrado de varias universidades e investigador permanente. Pero gracias a que Varela también es un emprendedor y ha vivido en carne propia lo que significa hacer empresa, diseñó un modelo, que tiene el propósito de motivar, formar y desarrollar a los miembros de la comunidad en la ejecución de acciones creativas que les permita llegar a ser, a lo largo de su vida profesional, creadores de organizaciones, de empleo productivo, de bienestar social y de satisfacciones personales y profesionales.

Ha publicado más de 190 artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales y ha escrito más de 13 libros de texto sobre innovación empresarial, evaluación de proyectos, creación de empresas, gerencia de proyectos, ingeniería económica y educación empresarial. Sus escritos soportan muchas y muy diversas iniciativas que van desde campos de verano para jóvenes de bajos recursos de Cali hasta programas de emprendimiento en compañías y universidades de todo el mundo.

Por el impacto de su gestión, el profesor Varela, quien se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos y se ha convertido en un embajador del emprendimiento colombiano en el mundo, se le otorgará por decisión del Consejo Académico, el título de profesor emérito durante la ceremonia de grados de la Universidad Icesi, el próximo mes de febrero.

Expresamos un inmenso agradecimiento a Rodrigo, por todo lo que ha hecho por la Universidad a lo largo de estas cuatro décadas y deseamos éxitos a Ana Carolina Martínez, nueva directora del Centro. Esperamos el apoyo de todos para que, dentro de la nueva estructura organizacional, el CDEE que desde hoy hace parte de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, siga contribuyendo al desarrollo del emprendimiento de la Universidad, la región y el país, como lo viene haciendo desde su fundación, hace más de 40 años”, finalizó Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi.