Boletín de prensa #055

La Universidad Icesi felicita a Nancy Fernández, egresada del programa de Administración de Empresas (1986), Gerente General y socia cofundadora de la empresa productora colombiana 64-A FILMS, quien será galardonada por la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, este lunes 8 de marzo de 2021, con motivo del Día Internacional de la Mujer con la Orden a la Mujer y Democracia Policarpa Salavarrieta, por su trabajo y experiencia en el campo de la industria audiovisual, convirtiéndose en fuente de inspiración y un referente para todas las mujeres de Colombia.

nacy64

“Desde mis épocas de estudiante de la Universidad Icesi, tuve la oportunidad de desempeñarme en espacios dominados por hombres y nunca nadie me dijo -usted no puede porque es una mujer- y yo siempre he sentido que soy capaz de hacer todo lo que me propongo”, Nancy Fernández, egresada del programa de Administración de Empresas  (1986).

Historia de perseverancia y pasión

He descubierto que el cine permite explorar mi pensamiento creativo, es divertido y muestra las historias de vida de las personas de una manera libre”, Nancy Fernández Gil, egresada del programa de Administración de Empresas.

Nancy Fernández, le contó a la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi, que por ser Gerente y socia cofundadora de una empresa productora audiovisual, sector en el que históricamente la participación de las mujeres ha sido muy baja, será reconocida este lunes 8, Día Internacional de la Mujer, por el Congreso de la República.

En enero del 2010 y gracias al evidente espíritu empresarial de nuestra egresada y su socio Diego Ramírez, nació 64-A FILMS, una productora de contenidos para cine, TV y nuevos medios, dedicada al arte y oficio de contar historias, “de crear universos paralelos y longitudinales, de transportar sensaciones y experiencias estremecedoras y de mostrar el pensamiento creativo de sus productores al mundo” (www.64afilms.com)

Con gran corazón icesista, la empresaria fue la primera colaboradora del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi- CDEE, pues gracias al carisma, el trabajo comprometido, responsable y exigente de Nancy, se ganó la confianza de Rodrigo Varela, director fundador del CDEE, quien a través de los años se convirtió en su mentor y gran amigo.

"En la Universidad Icesi nos honra el galardón que le otorgará el Congreso de la República a Nancy Fernandez. El espíritu emprendedor y gerencial que ha tenido Nancy en la industria audiovisual, donde ha estado a cargo de importantes proyectos, son fuente de inspiración para nuestros estudiantes", comenta Enrique Ramírez, decano de la Escuela de Administración de la Universidad Icesi.

Su versatilidad, es la clave del éxito de la reconocida productora ejecutiva. Con más de 35 años de experiencia en gerencia y liderazgo en áreas administrativas, su trayectoria laboral ha sido muy diversa: hizo su práctica empresarial en el área de Cobranzas de CENTELSA, después estuvo en la creación del CDEE apoyando al Dr. Rodrigo Varela, de ahí pasó a BAXTER y se desempeñó en el área de presupuestos, seguidamente pasó a ser la Directora Administrativa de la empresa Compañía Minera del Valle, donde su papá era uno de los socios fundadores y rápidamente fue nombrada Gerente General de la empresa. Allí estuvo 12 años y en aquella época era la única mujer gerente de una empresa minera, de hecho, en la Compañía Minera del Valle había unos 250 trabajadores y solo 5 mujeres, incluida Nancy, en la oficina. Cuando se agotó la veta de carbón que explotaban, soñó con un gran parque ecológico y Jardín Botánico en los predios de la mina, en el sector de La Buitrera en Cali, pero por cuestiones políticas, ajenas a su voluntad, este proyecto no pudo ser materializado, lo cual no quiere decir que algún día se haga realidad. Posteriormente, fue Asesora de Creación y Gerente de INCubarFuturo entre 1999 y el 2001; luego, Directora Ejecutiva de ParqueSoft entre el 2001 y el 2006.

Más adelante se desempeñó como Gerente Comercial para la Región Andina de Open Systems y, desde 2008 está en el mundo audiovisual, el cual también es un dominado por hombres. Sin embargo, ha sido Productora y Productora Ejecutiva de reconocidas películas como: Ángel de mi vida (una conmovedora historia, inspirada en hechos reales, enteramente rodada en Santa Marta, que tiene el propósito de contribuir a la aceptación de la diferencia y la inclusión de las personas con condiciones o capacidades diferentes, que iba a ser estrenada en salas de cine en abril de 2020 y ahora está a la expectativa de que mejoren las condiciones de aforo), Lavaperros (primera película colombiana estrenada en Netflix como primera pantalla, lo cual sucedió este 5 de marzo), Matar a Jesús, Fragmentos de Amor, Ciudad Delirio, Todos tus Muertos, 180 Segundos, Blunt Force Trauma (Protagonizada por Mike Rourke, Ryan Kwanten y Freida Pinto), Kill Chain (protagonizada por Nicolas Cage) y Series con Jugar con Fuego (Telemundo/Globo TV/Netflix), Leonor (Telepacífico) y Así es la vuelta (hecha con el objetivo de prevenir el maltrato infantil y adolescente, próxima a estrenarse en Canal Trece y todos los canales regionales).

Sobre 64-A FILMS

64-A FILMS es una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de contenidos audiovisuales de alta calidad que han alcanzado mercados globales y gran cantidad premios nacionales e internacionales (www.64afilms.com).