Boletín de prensa #057

OEM

El observatorio comienza su objetivo de ampliar su incidencia política en el Pacífico a través de su trabajo con organizaciones sociales y comunitarias. En este caso, empieza con la Fundación ACPO y Alianza por la Solidaridad que trabajan en el Pacífico vallecaucano, caucano y nariñense con líderes y líderesas sociales. 

De acuerdo a la recopilación de datos de diversas organizaciones sociales y comunitarias del Pacífico desde inicios de la pandemia, en marzo del 2020, se ha recrudecido la violencia. Entre sus formas predominantes, se resalta el desplazamiento forzado, la discriminación racial y los feminicidios. El grueso de estas formas de violencia, en buena medida, han venido impulsadas por la reorganización del paramilitarismo y las disputas territoriales entre los distintos ejércitos privados de las mafias que luchan por el control y el poder locales. Todo ello es producto, de algún modo, de la ausencia estatal y de la debilidad de sus instituciones a la hora de ejercer la autoridad política sobre dichos territorios.

De ahí surge el interés del OEM (Observatorio de Equidad para las Mujeres) por enfocar buena parte de su trabajo en la región del Pacífico.  Sin embargo, a causa de las características mismas de las dinámicas de los actores sociales y políticos del territorio, la incidencia política no se puede llevar a cabo únicamente por medio del fortalecimiento de la institucionalidad, sino también a partir del fortalecimiento y la interlocución con las organizaciones sociales y comunitarias.  Con esa intención de ampliar la incidencia política a través del trabajo con las organizaciones sociales del Pacífico, el observatorio comienza lo que se podría llamar una etapa de exploración y acercamiento a fundaciones y organizaciones del territorio. Una de las más importantes en este momento es la relación con ACPO (Acción Cultural Popular) y Alianza por la Solidaridad.

La Fundación tiene como legado fundacional la famosa experiencia de Radio Sutatenza en 1947. De este modo surge el norte de su trabajo, es decir, su foco en las áreas de la educación y la comunicación en el contexto rural. Su trabajo actual en la región del Pacífico se centra en el proyecto Comunicar y Defender la Paz: Defendiendo a nuestros defensores, el cual busca hacerle frente a la estigmatización de las lideresas y líderes sociales, así como denunciar las vulneraciones a los derechos humanos en estas zonas del país. Vale la pena resaltar que buena parte de las personas involucradas en el proyecto son lideresas y una buena porción de las amenazas y vulneraciones a los derechos ha sido contra ellas. Las organizaciones que hacen parte de este proyecto son: AMUL (Asociación de Mujeres Líderes de Tumaco), ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), PCN (Proceso de Comunidades Negras), ACONC (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca). El observatorio decide apoyar este proyecto a partir de tres acciones concretas: En primer lugar, asesorar las rutas de protección a líderes y lideresas sociales; un foro virtual en el que entren en diálogo académicos y lideresas con el fin de analizar la situación de violencia que azota a la región, así como identificar posibles derroteros de acción; por último, el fortalecimiento de herramientas escriturales a partir de dos talleres sobre técnicas de escritura, periodismo y comunicación popular. El observatorio espera que este sea el inicio de una relación de trabajo más estrecha a futuro y que contribuya a la misión de transformar la vida de las mujeres de la región.

Más informes: Onservatorio para la Equidad de las muejres - OEM,