Boletín de prensa #095

Valeria Duque Clavijo, egresada del programa de Química Farmacéutica (2016) y Magister en Formulación de Productos Químicos y Derivados (2019), ambos de la Universidad Icesi, se desempeña en la actualidad como Directora Técnica en Yemail & Daphne S.A.S, una empresa vallecaucana con más de 80 años de trayectoria dedicados a la fabricación y venta de cosméticos de maquillaje y perfumería.

luis sierra nota

Desde el 2017, Valeria se encarga de velar por el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, coordinar el desarrollo de productos cosméticos, el lanzamiento al mercado y representar a la compañía ante las autoridades sanitarias (Invima) y ambientales (DAGMA).

Nuestra egresada, quien realizó sus prácticas universitarias en Laboratorios Baxter S.A. como Analista Química de materias primas, obtuvo un contrato que le permitió explorar diferentes etapas de la fabricación de soluciones farmacéuticas estériles y no estériles, “cuando me gradué como Química Farmacéutica, no tardé mucho en identificar mi pasión por el desarrollo de productos químicos, especialmente los cosméticos. Por eso, en el 2017, decidí realizar una Maestría en Formulación de productos Químicos y Derivados en la Universidad Icesi. Paralelamente, fui contratada en Yemail & Daphne como Directora Técnica, donde pude aplicar ampliamente los conocimientos adquiridos en el desarrollo de productos cosméticos, garantizando su seguridad e inocuidad durante cada etapa productiva”, aseguró la egresada, quien además nos contó que en el 2020 fue reconocida por el desarrollo en tiempo record de productos antibacteriales para garantizar la sostenibilidad de la empresa en tiempos de pandemia por Covid-19.

Adicional, en 2019, elaboró y ejecutó procedimientos para el cumplimiento de la resolución 631 del 2015, adoptando medidas para la cuantificación de analitos en los vertimientos de la empresa, que desde entonces y hasta la fecha cumple con la normatividad vigente.

Al preguntarle a Valeria sobre sus años en Icesi, recuerda con mucho cariño el edificio L, una construcción de 5 pisos que reúne diferentes disciplinas como las Ciencias Naturales, Medicina e Ingeniería y donde permanecía la mayoría del tiempo, ya que cuenta con laboratorios con instrumentos analíticos, algunos de ellos especializados en Biotecnología, Fisicoquímica, Microbiología, Anatomía, entre otros.

Nuestra egresada, quien destaca la importancia de la educación recibida en Icesi para el óptimo desarrollo de su actualidad laboral, comenta que Icesi es una Universidad en la que se adquieren conocimientos integrales, se tiene el acceso a profesores calificados tanto nacional como internacionalmente y se cuenta con los instrumentos necesarios para la formación de profesionales competitivos y sobresalientes.

Valeria cierra esta entrevista con una recomendación especial para los recién graduados de Icesi “Hoy en día no es sencillo posicionarse en el ámbito profesional, pero es mucho más fácil hacerlo cuando hay pasión. Existirán muchos momentos de debilidad, personas externas que te dirán que no podrás alcanzar un objetivo, muchos obstáculos y alta oferta de profesionales. Sin embargo, trazando metas, siendo disciplinado, aprendiendo de cada error e identificando qué es lo que realmente te apasiona, podrás caminar sobre estos obstáculos como si fueras el dueño”, finalizó la egresada.

Más informes: Oficina de Relación con egresados