Boletín de prensa #106

El pasado viernes, 30 de abril de 2021, se llevó a cabo en la Universidad lcesi una audiencia sobre el proyecto de Ley Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+I para la Seguridad Farmacéutica; del cual es promotor el senador Iván Darío Agudelo Zapata.

ponencia

La construcción de una Política Nacional de Seguridad Farmacéutica es un asunto de seguridad nacional afirmó el senador Iván Andrés Agudelo ponente del proyecto de Ley que crea dicha iniciativa en el marco de la audiencia pública realizada de manera virtual por la Universidad Icesi de Cali.

El senador dijo que Colombia no ha ocupado el espacio que podría ocupar en investigación científica para tecnologías sanitarias y se encuentra desprotegido frente a situaciones sanitarias como las que vivimos en esta pandemia.

En ese sentido afirmó que “El Estado no puede exponer a la población al desabastecimiento de tecnologías sanitarias de exportación en otros países, tampoco a la capacidad de proveer vacunas y medicamentos y bienes esenciales, sin duda se trata de un asunto de seguridad nacional”. El congresista invitó a todos los colombianos para sacar adelante esta iniciativa.

Por otro lado, Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas destacó la importancia de que la Organización Panamericana de la Salud ha dado a que los Estados apropien políticas articuladas de ciencia y tecnología, sanitarias e industriales, como camino para garantizar el acceso a los medicamentos.

“Colombia no puede demorar más esa tarea, coincido plenamente en que los documentos Conpes se limitan a describir cómo se van a comprar los medicamentos, renunciando con ello a la construcción de capacidades científicas e industriales para la producción de tecnologías sanitarias de alto valor agregado” dijo Agudelo quien agregó que “el país está en mora de construir una política farmacéutica que integre el componente científico, el industrial y de salud pública, donde la institucionalidad ayuda a usted a aclarar la necesidad de reorientar la acción del Invima el cual debe actuar incrementando la viabilidad de la producción farmacéutica. Ciertamente la autoridad sanitaria debe ser un aliado de nuestros empresarios que asumen riesgos y generan valor en nuestro territorio y nunca un obstáculo so pretexto del justo celo de las necesarias regulaciones”.

Federico Odreman, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi destacó la importancia de la articulación universidad – empresa – Estado, asegurando que estos espacios son esenciales para el desarrollo de políticas y legislación de la seguridad farmacéutica "Colombia es uno de los mercados más fuertes de América Latina por lo que la creación de estrategias compartidas I+D+I podría ser un impulsor en el desarrollo económico del país", finalizó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de Icesi.

Los interesados la audiencia pública del Icesi la podrán ver completa a través de https://www.facebook.com/universidadicesi/videos/462550695018830