bannereduteka Mesa de trabajo 1

Boletin # 177

 

El portal Eduteka conmemoró, el pasado 15 de julio, en el campus de la Universidad Icesi, 20 años ininterrumpidos de contribución al mejoramiento de la calidad educativa en hispanoamérica a través del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este portal educativo actualmente hace parte del Centro Eduteka, adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y se ha mantenido fiel a su misión de ofrecer de manera gratuita todos sus contenidos y herramientas interactivas.WhatsApp Image 2021 07 15 at 3.41.28 PM

Los contenidos puestos a disposición en el portal Eduteka son tanto formativos como informativos de manera que exponen una serie de herramientas y recursos TIC, al tiempo que proponen diferentes formas de utilizarlos en procesos educativos para enriquecer los ambientes de aprendizaje. Por su parte, los espacios interactivos en línea que se pueden acceder a través del portal, diseñados para maestros y maestras, constituyen herramientas ampliamente utilizadas por miles de docentes hispanoamericanos. Entre estas últimas tenemos: Gestor de proyectos de aula, Matemática Interactiva, diversos módulos temáticos, las secciones de herramientas y recursos educativos digitales, así como el planificador de clases.

El portal Eduteka fue creado en 2001 por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) con el propósito de difundir su accionar entre un público más amplio a través de Internet, que en ese momento apenas empezaba a popularizarse. Este portal siempre ha estado dirigido a maestros y maestras, pues uno de los principios de la FGPU ha sido el de respetar profundamente la labor de los educadores y creer firmemente que la fuerza de las TIC radica en el potencial que tienen para transformar las prácticas educativas.

Para Juan Carlos López, editor del portal Eduteka, “los primeros años de funcionamiento fueron de gran esfuerzo y muchos aprendizajes. En ese entonces invertimos mucha energía convenciendo a los educadores de considerar el uso de las TIC para actualizar sus prácticas. Para ello, realizamos numerosas traducciones de contenidos, pues la información más reciente sobre el uso de las TIC en educación se encontraba en inglés”. Poco a poco, de manera ininterrumpida, el portal fue abordando temas clave en educación tales como pensamiento crítico, pensamiento computacional, aprendizaje basado en proyectos, competencia en manejo de información, alfabetismo en medios y proyectos colaborativos, entre otros.

Según Boris Sánchez, Webmaster del portal, “la interfaz gráfica fue actualizada varias veces a lo largo de estos 20 años con el fin de darle un formato fácil de navegar y amigable para los usuarios. Rediseñamos y optimizamos el portal, primero para ofrecer a nuestros usuarios herramientas de la Web 2.0 que les permitiera pasar de simples consumidores de información a productores de contenidos y compartir con otros docentes su saber pedagógico; segundo, de manera que atendiera de manera diferenciada a Directivos Escolares, Docentes de Área y Docentes de Informática”.

Por su parte, Carlos Andrés Ávila, coordinador de formación del Centro Eduteka, opina que “los contenidos ofrecidos por el portal enriquecen y apoyan la preparación de maestros y maestras en el uso pedagógico de las TIC. Además, creamos un evento para consolidar la formación docente, en un espacio altamente interactivo; al mismo tiempo creamos un premio con el que reconocemos los esfuerzos de transformación de prácticas educativas, por parte de los docentes, en toda hispanoamérica”.

En el año 2015 el portal Eduteka experimentó un cambio muy importante. Pasó, por donación, de la FGPU a la Universidad Icesi, lo que reconfiguró su alcance. Según Ana Lucía Paz, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, “a partir de la llegada del portal a Icesi, se fueron asumiendo nuevas tareas académicas de gran calado tales como el diseño, aprobación y puesta en marcha de programas virtuales de postgrado. Además, en el último año, desde el portal se trabajó decididamente el diseño de la estrategia de educación remota que apoyó a las instituciones educativas a migrar a la virtualidad ante la coyuntura impuesta por el COVID. En resumen, a lo largo de este último quinquenio, los contenidos del portal fueron abordando asuntos teóricos de interés académico sin abandonar las dimensiones prácticas y se permeó con mayor fuerza la cultura universitaria con el uso de las TIC”.

WhatsApp Image 2021 07 15 at 3.41.28 PM 1   5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Alejandro Dominguez, director del Centro Eduteka, “el portal cuenta actualmente con más de 250 mil seguidores inscritos y durante estos 20 años ha sido utilizado por más de 60 millones de usuarios que han realizado 140 millones vistas a sus páginas para consultar temas de su interés relacionados con educación y TIC. Adicionalmente, el portal cuenta con 14 mil proyectos de clase publicados, lo que pone al portal Eduteka en vanguardia y lo distingue por su innovación y adaptación al cambio, contando con un público amplio de maestros y directivos de diferentes partes del mundo”.

El Portal Eduteka también ha recibido varios reconocimientos a lo largo de estos 20 años. Entre ellos, destacan los dos primeros puestos (2004 y 2008) en el  Premio Colombiano de Informática Educativa de RIBIE y la medalla “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Plata” conferida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). También fue un reconocimiento importante el nombramiento de Claudia Uribe de Piedrahita, directora de la FGPU, como miembro del Comité Internacional de la Sociedad Internacional para  la Tecnología en Educación (ISTE).

En resumen, son veinte años de trabajo en pro de la transformación de ambientes de aprendizaje mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Una iniciativa que continúa vigente, con un equipo de trabajo comprometido en honrar con su trabajo el legado que Gabriel Piedrahita Uribe dejó tras su partida, a la corta edad de 22 años, en 1995.